Objetivo plenamente cumplido para José Antonio Aznar en la XXXIX Subida del Mármol, penúltima prueba del Campeonato de Andalucía de Montaña que se ha disputado en Macael. El piloto almeriense ha sido el primer andaluz clasificado en la categoría I, sumando los puntos necesarios para asegurarse de forma matemática el título de Campeón de Andalucía de Montaña cuando aun resta una subida para completar el calendario del certamen, la de Trassierra, que tendrá lugar en Córdoba los días 15 y 16 de Noviembre.
Piloto del mármol
El siempre resbaladizo asfalto de las rampas de Macael, con su firme tremendamente deslizante debido al polvillo procedente de las canteras de mármol que circundan la subida y le dan nombre, no era el escenario adecuado para las características del Porsche GT3 de Aznar, en desventaja ante los vehículos de tracción total como el SEAT Córdoba WRC del andorrano Gerard De la Casa. El actual Campeón de Cataluña de Montaña se convirtió desde el primer momento en el piloto a batir entre los participantes de la categoría I, en la que compiten los turismos, y sólo Aznar pudo plantarle cara, llegando incluso a superarle en la primera subida de Fase B.
Antes, en la Fase A celebrada el sábado, Aznar había sido el que más cerca se había quedado de los cronos del andorrano, logrando de paso la primera victoria del fin de semana a efectos del Campeonato de Andalucía, en el que el piloto almeriense se destacaba aun más al frente de la tabla. El domingo, después de ser el más rápido de los turismos en la primera subida oficial de la Fase B, rebajando en más de un segundo su mejor crono de la víspera, Aznar no podía volver a rebajar su tiempo en la manga final debido al impacto de unas piedras sueltas en las llantas del lado derecho, al cortar uno de los virajes, con el resultado de llegar a meta con una rueda trasera perdiendo aire. Aun así, José Antonio sólo era superado por De la Casa y mantenía la primera plaza entre los participantes del certamen andaluz, sumando de este modo su victoria número catorce en otras tantas fases.
No tiene rival
El resultado de la Subida del Mármol significa, además, que Aznar ya es matemáticamente Campeón de Andalucía de Montaña, título que consigue por quinta vez y con el que completa una semana fantástica en la que ha logrado, de forma consecutiva, los campeonatos andaluces de rallyes y de montaña. Un doble éxito que aun puede convertirse en triple, ya que el próximo fin de semana está en juego el campeonato de Rally-Crono, en el que el piloto almeriense ocupa también la primera posición de la clasificación general provisional.
Clasificación
Categoría I, Fase A fue primero Gerard de la Casa (Seat Córdoba WRC) 02:46.932. Segundo José Antonio Aznar (Porsche 911 GT3) 02:48.450 (1º Campeonato de Andalucía). Tercero Juan Trino (S600) 02:49.734. Cuarto Manuel Maldonado (Seat Ibiza Kit car) 02:53.934. Y en quinto lugar Humberto Janssens (Porsche 944 Cup) 02:55.260.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/6/deportes/70332/aznar-es-el-rey-en-la-subida-del-marmol