La Federación Andaluza de Lucha, por medio de la Delegación Almeriense de luchas Olímpicas y Disciplinas Asociadas, el Club Deportivo Alianza KSV, y con el apoyo del Patronato Municipal de Deportes de Almería (PMD) organizó el pasado domingo 25 de enero el campeonato andaluz de la modalidad de ‘sambo’, clasificatorio para el Campeonato de España y de Europa, en el que participaron un total de 200 deportistas procedentes de todo el territorio andaluz, en un evento en el que los representantes almerienses lograron importantes éxitos, ya que una docena consiguió su plaza para el campeonato nacional, que se celebrará el 1 de marzo en Madrid.
El Palacio de los Juegos del Mediterráneo, un enclave que tanto los clubes como los representantes federativos destacaron como “espectacular”, fue el emplazamiento elegido para desarrollar estos campeonatos de una variedad de la lucha de origen ruso que tiene sus raíces en estilos tradicionales como el judo. Según la Federación Internacional de Estilos de Lucha Libre Asociados (FILA), el sambo es una de las cuatro formas principales de la lucha libre competitiva aficionada que se practican actualmente, siendo las obras tres la lucha grecorromana, la lucha de estilo libre y el judo.
El concejal de Deportes, Juan José Alonso, afirma que desde el Patronato Municipal de Deportes “queremos dar difusión a todas las disciplinas y para eso es muy interesante que podamos acoger competiciones como este Campeonato Andaluz, que ha resultado todo un éxito”.
Clasificaciones
En la categoría denominada ‘esperanza’, que incluye a los deportistas nacidos entre los años 1997 y 1998, seis almerienses consiguieron la tan ansiada plaza para el campeonato nacional: Carmen Galdeano, en 52 kilos, Alex Ortega, en 62 kilos, Javier Martín, y Daniel López, en 65 kilos, José Ramón García, en el peso de 75 kilos, Anthony Alman, en la de más de 100.
En categoría junior (o sub-21), los almerienses José Manuel Morales, en 65 kilos, y Yonatan Martín, en 82 kilos, lograron el oro junto a Nicolás Manzano, en 75 kilos. En Señor, los competidores locales clasificados fueron Javier Zurita, en 75 kilos, y, por último, Juan Francisco Martín y Manuel Gordillo en más de 100 kilos.
En la clasificación por equipos el conjunto almeriense de la escuela municipal, Alianza KSV, fue el campeón, seguido del club Shogun de Cádiz.
Por otro lado, en las categorías escolares que se desarrollaron por la mañana, el oro fue para Martín Álvarez, en menos de 25 kilos, con segundo lugar para Aitor Rueda, y el bronce para Álvaro Robles. En 28 kilos, el primer clasificado fue Martín Muñoz, el subcampeonato fue para Javier Juárez, y el tercer puesto compartido para Antonio José González y José Manuel González.
En la categoría de 30 kilos, el primer puesto lo obtuvo Germán Márquez, la plata José Rueda y el bronce Miguel Ángel Guillén y Pedro Cano.
En 32 kilos, la clasificación finalizó en este orden: Adrián Abola, Víctor López, Arturo Pallarés, y Sergio del Águila. En 34 kilos, benjamín el oro fue a parar a manos de María Gil Sergio, la plata para para José Antonio Mateo, y los bronces de Lucía Merino y David Guirado.
En 36 kilos, Celeste Sánchez se coló el oro, plata para Martina Calatrava y bronces para Juan Reche, y Carlos Alonso.
Por otro lado, en la categoría de 34 kilos benjamín hubo triple empate en la medalla de oro, resultando ganadores Mario Ventura, Javier Sánchez, y Samuel Pallarés, medalla de plata para Alejandro López y Carlos Escaso.
Benjamines
En 50 kilos benjamín, el campeón fue José María Frías, empatado con Daniel Alonso y el subcampeonato para Mauricio Corbet.
En 38 kilos benjamín, Laura Rodríguez fue campeona, plata para Simón Fernández y tercer puesto Adrián González.
Alevines
En 30 kilos alevín, el oro lo compartieron Clara Domingo y Salvador Linares, subcampeón fue Antonio Álvarez, y bronce Víctor Sánchez. En 44 kilos alevín venció Alejandro Lima, medalla de plata para Oscar Detena, y Alejandro Rubio.
En 36 alevín, Marcos Lorenzo fue el primer clasificado, subcampeón de la categoría José Juan Mesas, terceros lugares para Claudia Franco, y Samuel Giménez.
En 42 kilos alevín, José Rueda se alzó con el primer lugar, seguido por Sergio Solvas, y bronces para David Águila, y Guillermo rodríguez.
En 55 kilos alevín, el oro lo alcanzó Miguel Ángel Aguado, Jairo Giménez medalla de plata, y bronces para Cristian Simón, Juan López, Fernando Carazo.
Femenino
Las categorías femeninas, por su parte: en 32 kilos, Yasmina Pozo fue oro, plata para Andrea Román, y tercer puesto de María Gálvez Revilla.
Y, por último, en el peso de 36 kilos femenino alevín, el primer puesto lo logró Ana Rumí, subcampeona Celia Franco, terceros puestos para Piedad Quesada, Alba Martínez, y Erika Serrano.
El club campeón por equipos en las categorías escolares fue la escuela de lucha del municipio de Tíjola.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/6/deportes/76116/almeria-acoge-el-campeonato-andaluz-de-lucha-sambo-con-200-participantes