Así funciona la pizarra de Unzué

Suma 13 goles a balón parado, 6 de falta lateral y siete de córner, cinco en largo y dos en corto

La victoria en Balaídos llegó en una jugada a balón parado.
La victoria en Balaídos llegó en una jugada a balón parado.
El Mundo Deportivo
01:00 • 07 abr. 2015

El Barça ha ganado sus dos últimos encuentros, que pueden ser decisivos para el desenlace de la Liga, gracias a dos acciones a balón parado, las dos culminadas por Mathieu. El conjunto azulgrana está sacando petróleo de la pizarra y ya ha marcado trece goles de falta lateral o córner, exactamente el diez por ciento de los 130 que mantienen a los de Luis Enrique con las opciones intactas de lograr el anhelado triplete. Una cifra elevada en relación a temporadas anteriores que tiene como principal artífice a Juan Carlos Unzué, máximo responsable de la estrategia, tanto ofensiva como defensiva.

Hay dos tipos de acciones a las que los jugadores pueden recurrir durante los partidos: las genéricas, que valen para toda la temporadas, y unas específicas para cada encuentro que Unzué ensaya con el equipo en la sesión previa. Por ejemplo, las faltas laterales del Clásico o la de Vigo serían genéricas: ante el Celta, Xavi buscó con colocación y potencia el segundo palo, donde llegan de forma escalonada las torres, Piqué, autor de seis tantos, y Mathieu, de los dos últimos. En cambio, los aclarados a Jordi Alba y Messi frente al Rayo y al Eibar, con diferentes juegos de bloqueos, se trabajaron de cara a estos encuentros, que se disputaron en jornadas consecutivas. Cuando una acción funciona, habitualmente se repite.

Hay entrenadores -Guardiola es uno- que prefieren reservar las acciones de pizarra más originales para los partidos más relevantes y los últimos y decisivos de la temporada. Aunque los números del Barça actual inviten a pensar que Luis Enrique actúa igual (marcaron cinco goles hasta Navidad y llevan ocho desde enero), la estrategia se ha preparado con la misma intensidad en todos los partidos, incluso los primeros de Copa. Tal vez lo que haya cambiado es la convicción de los jugadores de que la pizarra puede ser decisiva en los títulos finales.

No obstante, Luis Enrique y Unzué, quien junto con Tito Vilanova ya tuvo un papel protagonista en la pizarra del Pep Team, están más satisfechos con el rendimiento defensivo que con el ofensivo. Sólo han recibido cinco tantos (dos en Liga ante el Real Madrid y la Real Sociedad, dos en la Champions frente al PSG y uno en Copa contra el Huesca), cuatro de córner y uno de falta. El Barça también ha variado las defensas en función del rival, aunque habitualmente utilizan una mixta: dos jugadores atacan el balón y los otros marcan al hombre a los rivales que acudan al remate.

La mejoría delante ha sido notable; atrás, brutal.











Temas relacionados

para ti

en destaque