Vicente Arias Villegas es el vestidor de María Santísima de la Estrella, Hermandad del barrio almeriense de Regiones. Además es florista y bordador de aplicación, habiendo realizado muchos enseres para las cofradías de Almería.
¿Cuándo comenzaste en el mundo de las cofradías?
En el año 1986 salí por primera vez de nazareno en la Cofradía del Prendimiento y al siguiente, 1987, lo hice en la Hermandad y Cofradía de la Borriquita.
¿Entonces viviste la reorganización de la Hermandad de la Borriquita?
Sí, claro. Recuerdo que esos primeros años Nuestro Padre Jesús en su Entrada Triunfal en Jerusalén salía en el mismo paso que Nuestra Señora de la Paz. Me refiero a la antigua imagen de la Borriquita, la que está en la iglesia de San Sebastián.
¿Qué recuerdas de aquellos años?
Son muchos los recuerdos y vivencias que tengo de esa Cofradía. Uno de ellos fue que hice el Servicio Militar estando en la Borriquita y sobre todo recuerdo la gente y la unión entre todos. Son años que forman parte especial de mi vida, tanto la cofrade como la personal.
¿Cómo surgió el iniciarte con el bordado?
El bordado de aplicación lo inicié con Juan Antonio Barrios. Juntos hicimos unas sallas bordadas para la Virgen del Mar, de Cabo de Gata y continuamos, entre otros, con los broches de los faldones del paso de palio de la Virgen de la Merced.
¿Y tu propio taller?
El siguiente paso fue crear taller propio con la Cofradía de la Borriquita. Este taller fue el artífice de buena parte del patrimonio de la Hermandad. Hacíamos nuestros propios bordados y también para hermandades de la provincia. La actual imagen de Nuestro Padre Jesús de la Victoria en su Entrada Triunfal en Jerusalén, la Borriquita, la pudimos hacer gracias a los ingresos que obtuvimos bordando estandarte e insignias para Motril, Sorbas, Garrucha o Cuevas del Almanzora, entre otros municipios.
¿Vives la Semana Santa el año entero?
Sí. Mi vida está muy vinculada al mundo de las cofradías. Siempre estoy haciendo algo o vistiendo a la Virgen. Como tú sabes, las imágenes de Nuestra Señora se visten a lo largo del año cinco o seis veces, coincidiendo con año litúrgico.
En la actualidad vistes a María Santísima de la Estrella ¿Cuántas has vestido?
La primera fue la Virgen de Gracia y Amparo, de la Hermandad de la Coronación. Tenía amistad con las personas que la fundaron, le prestamos algunos enseres para poder salir y se fue la cofrade que la vestía me llamaron para que yo lo hiciera. Estuve. 3 años con Gracia y Amparo y 4 llevo con la Estrella.
¿Es difícil vestir a la Santísima Virgen?
Es bastante complicado (se ríe) Puede llevar más de quinientos alfileres. El tocado es el encaje o blonda que rodea la cara de la Virgen y está realizado con alfileres, según tu propia creación. Siempre pensando en el que mejor puede realzar la belleza de la imagen y dentro del estilo de la hermandad. Para una cofradía de bulla o de barrio suele ser un tocado alegre y para una hermandad serie o de duelo, más recogido. A partir de ahí, eres tú quien diseña o crea el tocado que le dará personalidad a la imagen y completa la obra que inició el imaginero. Ten en cuenta que las vírgenes de procesión son de candelero y es necesario vestirlas para estar al culto.
¿Esta Virgen de la Estrella tiene dificultad para vestirla?
Bastante dificultad. La complicación de esta imagen es doble. La inclinación de la cabeza, hacia la derecha, hay que unirla a que la lleva también hacia adelante.
¿Qué diseño has creado este año para la Virgen de la Estrella?
He querido que el efecto del tocado sea de un ocho, compuesto por el rostrillo y el pecherín.
¿Hay moda en los tocados de las vírgenes?
Sí, claro que hay moda. La moda de estos últimos años es la mezcla de colores, metalizados con cremas o blancos. Aunque en muchas de las imágenes importantes de Sevilla, como Macarena o Trianera, se respeta su propio estilo, aunque adaptado a la moda imperante. Llevamos dos años esta moda.
¿Cuánto tiempo se puede tardar en vestirla?
Depende mucho de la inspiración que tengas y de la complejidad del diseño. Normalmente tardas cuatro o cinco horas para hacer el tocado y un par de horas en el paso. Ten en cuenta que tienes que unir el manto, que va sobre el pollero o armazón del manto, a la cabeza y tocado de la Virgen.
¿Cómo fue tu inicio de vestidor?
Me inicié con Juan Antonio Barrios, viendo cómo vestía a la Merced.
¿Cómo es ese momento de vestirla?
Es el momento más íntimo del vestidor. Hablo con Ella. Le pido por mi gente. Es cuando las emociones y sentimientos surgen entre la Virgen y el vestidor.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/88/semana-santa-2016/102873/con-lo-ganado-hicimos-la-actual-imagen-de-la-borriquita