Rogelio Fernández es uno de los floristas más antiguos y prestigiosos de la Semana Santa. Cocinero de profesión, se inició en el mundo del arreglo floral de los pasos hace 40 años por devoción a la Santísima Virgen y al Señor.
¿Cuántos años llevas arreglando los pasos de flores?
Llevo cuarenta años arreglando de flores los pasos de Cristos y Vírgenes.
¿Cuántos pasos has arreglado floralmente?
Prácticamente he arreglado la mayoría de los pasos de Almería y provincia.
¿Cuál fue el primero?
Mis dos primeros pasos fueron con la Hermandad del Amor, con el paso del Cristo y de la Virgen del Primer Dolor y de ahí fui ampliando hasta llegar a hacer todas las de Almería y fuera de nuestras fronteras provinciales.
¿Cuál es tu profesión y cómo te surgió este arte?
Soy cocinero y me surgió por la fe. Siempre he tenido mucha fe y devoción por las imágenes del Señor y su Santísima Madre y ella es la que me da esa fuerza que necesitas.
En el arreglo floral de los pasos ¿hay moda?
Moda no. A la hora de arreglar un paso debes tener en cuenta el tipo de cofradía y el momento de la Pasión que representa. Todo depende si son cofradías de bulla o más serias y tú debes adaptarte a la cofradía.
¿Qué flor es la que te gusta utilizar?
El tipo de flor me da igual. Pero si me pides alguna predilección te diré que me gustan las orquídeas y el clavel. Si sabes ponerlo bien, el clavel recogido es muy bonito.
¿Planificas con antelación el arreglo?
Es necesario planificar para poder crear.
¿Cuántos pasos has arreglado este año?
La Macarena, Sentencia, Pasión, Desamparados, Merced, Prendimiento, Medinaceli, Caridad, Traslado al Sepulcro en Almería y también arreglo en Tabernas. De joven he llegado a hacer en el mismo día y después de trabajar en la cocina, hasta cinco pueblos. Pero claro, eso era de joven, (se ríe).
¿Cómo te sientes cuando escuchas comentarios de lo bonito que va el paso de Cristo ó Virgen?
Me emociona. Pero ten en cuenta que en una cofradía, el resultado final depende el trabajo que realizamos muchas personas y yo aporto mi granito de arena.
¿Qué me puedes contar de este paso que estamos viendo de María Santísima de los Desamparados?
Es un arreglo muy fino a base de orquídeas y lisianthus, color achampanado. Lleva la flor suelta pero en forma de piña o cono. Un estilo muy sevillano que busca que se luzca la flor y el arreglo destaque la belleza de la Santísima Virgen que realizó el prestigioso imaginero sevillano Luis Álvarez Duarte.
¿Porqué ese diseño?
Tienes que tener en cuenta que la Hermandad de Pasión es una hermandad seria, pero no es duelo.
¿Y con Macarena?
En el caso de la Hermandad de la Esperanza Macarena, es un arreglo muy especial y propio de la hermandad de la Plaza de Toros. Destaca que es una cofradía con mucha alegría.
¿En el caso de los pasos de Cristo?
En ese caso, depende si es un paso de misterio o Cristo. En el paso de Señor, suelo poner monte, casi siempre de iris color morado, como ha puesto en la Hermandad de Pasión, con el Señor de Salud y Pasión en su tercera caída. Para misterios, suelo jugar con los frisos y los distintos centros que realcen el conjunto del paso y sobre todo el Cristo.
¿Cuántas horas se puede llevar arreglar un paso?
En el tiempo influyen varios motivos. Depende si es un paso de Cristo, misterio o Virgen y también influye el tipo de flor que utilices.
¿Han cambiado mucho el sistema de arreglar las jarras?
Muchísimo. Hoy día no tiene nada que ver como se arreglan ahora a cómo se hacía hace años.
Si son sólo flores ¿tantas diferencias existen?
Claro. Antiguamente se utilizaban cañas, que se partían en tiras y se sujetaban a los rabos de los claveles o la flor que utilizaras con alambre. Era un trabajado muy duro. Con los años se cambió a los pinchos. Había que clavar los pinchos en los rabos de los claveles. Hoy suelo utilizar las esponjas húmedas, para que la flor permanezca húmeda y aporte frescura. Una esponja que va dentro de una jaula y sujeta a las jarras o a la base del paso. Es más cómodo y se pueden realizar mas variedad en los diseños o creaciones.
¿Sientes especial devoción por algunas de las imágenes que arreglas?
Cuando estás ante el Señor o la Virgen te da igual la advocación. Pretendes que se quede lo mejor posible. Otra cosa es el aprecio o cariño que puedas sentir por las personas que integran las juntas de gobierno.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/88/semana-santa-2016/102959/llevo-40-anos-arreglando-los-pasos-en-toda-la-provincia