Bienvenidos a la ciudad del desierto

Los desiertos suelen ser abruptos y de peligrosa y cautivadora belleza, una mezcla de calma y agresividad contenida. Algo así es la música de Bantastic Fand y aquí estuvi

Actuación de Bantastic Fand el pasado jueves en el Teatro Cervantes de Almería.
Actuación de Bantastic Fand el pasado jueves en el Teatro Cervantes de Almería.
Fran García
01:00 • 23 mar. 2016

Pocas veces se tiene la oportunidad de disfrutar de un extraordinario grupo de añejo sonido y estilo norteamericano por estas tierras. Muchas menos son las ocasiones en las que dicho grupo es español y, si nos ponemos a pedirle peras al olmo, sólo hay una banda que reúna esos requisitos y además esté capitaneada por un almeriense. El nombre de esa formación es Bantastic Fand, sin duda uno de los mejores grupos de country-folk-rock sureño de España.




La noche del 17 de marzo el grupo liderado por Nacho Para (voz, guitarra acústica, armónica) y Paco del Cerro (batería, voz y coros) se presentaba en el Teatro Cervantes para ofrecer un concierto en el que nos enseñaban como principal reclamo la ejecución en directo de algunos de los temas que conforman su flamante y recién editado segundo disco, Welcome To Desert Town. A dicho reclamo acudieron sus fieles seguidores y todo aquél que pueda presumir de buen gusto musical.




A lo largo de una hora y cuarenta minutos, Bantastic Fand demostraron que se encuentran en un momento de forma envidiable, tanto a nivel creativo como musical. Con la ayuda de Ramón García, excelente teclista nativo de la capital almeriense, la formación desplegó un repertorio de composiciones que respiraban folk, country, rock sureño y aromas de la Norteamérica más profunda. Tan pronto nos dejaban ver sus influencias de The Band, como nos regalaban cortes inspirados en la lírica musical de todo un Jackson Browne (‘When She Came To The City’ tiene un aire lejano a ‘Running On Empty’), para momentos después ofrecernos una versión del ‘Love Sick’ de Bob Dylan absolutamente magistral. Las influencias de esta increíble banda están muy repartidas y son, a la vez que claras, muy lógicas y coherentes: los citados Dylan y The Band son dos de ellas, pero hay que añadir a los Allman Brothers, Stones, Neil Young o los mismísimos Eagles, por poner ejemplos muy conocidos. Debo confesar que no he escuchado aún su nuevo álbum, pero lo que pude comprobar en directo es que las composiciones que tocaron del mismo no desmerecen en absoluto a esos semi-clásicos que son ya ‘My Morning’, ‘Free’ o ‘Far From Home’.




Y entre todo ello, canciones que de momento sólo son carne de directo, como ‘Wonderland’, un tema que el grupo tenía intención de incluir en Welcome To Desert Town, pero que finalmente decidieron no grabar, por lo que quizás quede para ser incluida en un futuro tercer álbum. Fue uno de los momentos álgidos del concierto, ya que esta canción tiene un algo especial que la va haciendo crecer y evolucionar a lo largo de los directos del grupo. 




Otro de los momentos cumbre llegó cuando se subió al escenario Antonio Molina, ex componente de una formación mítica en Almería: Amor de Madre. Con él a la guitarra, la banda ejecutó ‘Calling’. El country nos visitó con ‘Rear View Mirror’, si bien es un estilo musical que está muy presente en buena parte de las composiciones de Bantastic Fand, pero en ese tema su protagonismo es mucho más acusado. Y así, poco a poco, con un sonido impecable por el que hay que felicitar a Nacho Ruiz, la banda fue acercándose al final, rematando la faena con un solo bis: ‘What Can I Say’. Quizás lo único mejorable esa noche fuese precisamente la duración de un concierto que se nos hizo cortísimo. Un par de temas añadidos hubieran redondeado del todo una velada mágica en la que pudimos disfrutar de una maestría poco común por estos lares. Es difícil destacar a nadie por encima de alguien, ya que si algo define el sonido de Bantastic Fand es su cohesión, su fuerza conjugada por las aportaciones de Alfonso e Iván, guitarristas, Chencho al bajo, Paloma a los coros y percusión; y los ya citados Nacho, Paco y Ramón, músicos sensacionales que en todo momento están al servicio de la banda, consiguiendo hacerla sonar como muy pocas otras formaciones pueden hacerlo en este país. 




Nacho prometió volver pronto por su ciudad. Espero que cumpla dicha promesa y no nos haga esperar mucho, porque desde el mismo momento en el que me levanté de mi asiento ya estoy echando de menos un concierto así con un repertorio tan magistral.




Fran García es redactor en ‘This Is ROCK’ y locutor de Candil Radio





Temas relacionados

para ti

en destaque