¿Por qué no un Centro de Cultura almeriense?

El arquitecto, urbanista y escritor, preguntado por el uso que podría dársele a la antigua estación de Renfe, reflexiona sobre el tema y ofrece una alternativa que recogiera d

Gonzalo Hernández Guarch
23:05 • 09 abr. 2016

Pedro Manuel de la Cruz, hombre curioso y atento al mundo en el que vive y participa, me pregunta que cual sería mi opinión sobre el uso que debería darse a la estación de ferrocarril, un edificio interesante, singular, histórico, en un lugar estratégico, algo menos apartado hoy  por el enlace peatonal que el nuevo parque le ha conferido.
El Museo de Arte de Almería está situado enfrente, el Museo Arqueológico algo más arriba, creo que siguiendo los criterios de organización museística internacionales, la tendencia es a conformar un área de exposiciones artísticas. Almería tuvo y tiene un movimiento importante de la modernidad tardía: los indalianos, liderados por Jesús de Perceval, al que tuve el honor de conocer y tratar como un buen amigo durante un tiempo, a pesar de que nos separaba una generación. Ese movimiento no solo no ha muerto, sino que mi criterio es que tiene mucho que decir en el futuro, porque representa valores mediterráneos, almerienses, de la luz y de pintura desde un lugar antiguo, en apariencia dormido, pero que está comenzando a despertar. Yo crearía en ese singular y hermoso edificio, muestra de la arquitectura ecléctica industrial del brillante ingeniero que fue Laurent Farge, un Centro de Arte y Cultura Almeriense que acogiera en él, además del Movimiento Indaliano, exposiciones temporales de los maestros de la pintura y escultura mediterránea, y sede de un Premio Internacional de la Pintura y la Luz, contando con el patrocinio del Ayuntamiento de Almería y de las principales empresas que participarían con seguridad en ello.
Ello permitiría realizar un recorrido por tres museos cercanos, y transformar radicalmente la actual carretera de Ronda, que debería remodelarse y hacerla subterránea desde antes de la rotonda de la Estación hasta poco antes de la Ciudad de la Justicia. Una actuación así crearía una zona que se ha convertido en un punto negro del tráfico intenso en una obra ambiciosa, mucho más realista que llevar el mar prácticamente hasta el edificio de la Alcaldía como se propuso sin rubor ninguno hace pocos lustros. La actual Alcaldía debería ser la segunda fase del Museo de Arte y conseguir de tal manera un baricentro cultural que buena falta hace a esta ciudad a la que tanto amamos. 
Almería debe reconvertirse en una ciudad cultural abierta y moderna, y para ello se deben dar las necesarias puntadas con hilo. Esta podría ser una de ellas amigo Pedro Manuel, tú que siempre estás por la labor.







Temas relacionados

para ti

en destaque