La vigésimo séptima edición del Circuito Provincial de Flamenco apuesta por continuar con el proyecto que se inició en 2015 bajo el título ‘Flamenco en Lienzo’ coordinado por Flamenco for You. Este año se incluyen a las artistas femeninas almerienses sido galardonadas con algún premio relevante en el Concurso Nacional del Cante de las Minas que se celebra en la localidad de La Unión. En la misma línea del año pasado, se pone en valor la importancia y la calidad de nuestros jóvenes artistas, tanto en el formato de cante como en el de espectáculo integral de baile y cante. Son cinco conciertos compuestos por un recital de una de las cantaoras almerienses premiadas en La Unión, seguido de un espectáculo de nuestras jóvenes bailaoras, unas que se empiezan a abrir camino en este difícil mundo y otras ya perfectamente consolidadas.
Y todo ello, haciendo conciliar sobre el escenario la disciplina del flamenco con la del grafiti. En esta ocasión es uno de los más afamados y sobresalientes grafiteros de nuestra provincia quien se encargará de desarrollar sobre el escenario, y durante el tiempo que dura el espectáculo, la fusión interdisciplinar que hará posible vivir el flamenco como una experiencia única y diferenciada.
La primera cita tuvo lugar en Partaloa, con un salón repleto de público con destacada presencia de la comunidad europea asentada en la localidad. María José Pérez abría esta edición de la mejor manera. Cantando como mejor sabe hacerlo: tientos, granaína y media, alegrías, colombiana, bulerías y fandangos. Un alarde de facultades y de buen gusto que nos hizo saltar constantemente de la silla. La ganadora de la Lámpara Minera 2015 demuestra en cada uno de sus conciertos que cantando flamenco ortodoxo, cuando se hace con esos mimbres, no hace falta nada más… como espectáculo se mantiene completamente solo. Atender a los giros de voz, al más bonito todavía, al retorcerle la oreja a ese final de tercio cuando parece que ya no se puede hacer nada más… jugar con los agudos por lo bajo, para luego soltarse y después volver a recogerse en esa línea preciosista y vibrante que mantiene todo el tiempo, es simplemente, emocionante.
La bailaora Inés de Inés estuvo acompañada por Ana Mar al cante, Antonio de Quero a la guitarra Pakito Cortés en la percusión. Todos estuvieron muy en su papel y fueron muy del gusto de los asistentes.
Las próximas citas son el viernes 22 de abril en Abrucena, con el cante de Toñi Fernández y el cuadro flamenco de Anabel Veloso, y al día siguiente, sábado 23 de abril, será en Los Gallardos, con el cante de Montse Pérez y el cuadro flamenco de Carmen Moreno. Dos jornadas que prometen flamenco de muchos quilates. Más en www.flamencoenlienzo.com.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/9/opinion/104611/flamenco-en-lienzo-2016