Ahoras de la Final de la Champions en Milan, la auditora KPMG ha hecho público este jueves el resultado de sus estudios y evaluaciones sobre ‘la élite de fútbol europeo 2016’. Si pudiera servir como pronóstico del resultado de San Siro hoy sábado, el Real Madrid ganaría por los pelos en la tanda de penalties. Pero como no se trata de un encuentro sobre el césped, sino de un acopio de datos y cifras pasadas por el túrmix, el rival en este caso no es el Atlético de Madrid, sino el Manchester United.
Un rival británico que empata, tal vez como anticipo del efecto del inminente fichaje de Jose Mourinho. ¿Por qué, como diría el portugués? Porque la metodología de KPMG ha ponderado el máximo y el mínimo de diversos baremos: desde los derechos de TV, los contratos de patrocinio y la venta de entradas y camisetas, al valor de mercado del estadio y la popularidad en el mundo, medida por los seguidores en Twitter, Instagram y Facebook.
En esa valoración, el ranking de los primeros 32 clubs de Europa está encabezado por el Real Madrid y el Manchester, con 2.905 millones de euros cada uno. Pero en el cálculo máximo, los madridistas ganan por una cabeza: 2.996 millones frente a los 2.981 millones de los británicos. El tercero, como en otras clasificaciones, entre ellas la de Forbes, se sitúa el Barcelona, con 2.840 millones de máximo y una media ponderada de 2.758 millones. Cuarto es el Bayern: 2.153 millones. Y quinto, Arsenal: 1.663 millones.
Entre los primeros 12 clubs hay seis británicos, dos españoles, dos alemanes, uno francés y otro italiano. Pero en los 20 siguientes, Italia suma seis más, España tres (Atlético, Valencia y Sevilla), Francia otros tres, Alemania uno e Inglaterra otro. También se incluyen dos holandeses, otros dos turcos y otros dos portugueses. Si entre los 32 hay siete equipos ingleses y siete italianos, en términos económicos va un abismo: los de la Premier League valen 10.170 millones por sólo 3.069 los de la Serie A italiana. Los cinco clubs españoles se sitúan en segundo lugar de la valoración global: 6.639 millones. Total de los 32: 26.326 millones. Algunos datos destacados de esta auditoría futbolística. Uno, el ranking de ciudades empresariales futbolísticas, confeccionado en función de la sede de los 32 clubs, lo lidera sin discusión Manchester, al sumar el United y el City un total de 4.525 millones de euros. En segundo lugar, Londres, cuyos tres clubs representados valen 3.916 millones conjuntamente. Y en tercero, Madrid, que con los 592 millones del Atlético llega a 3.497 millones.
Otro dato. El número de seguidores en Facebook de los 32 clubs asciende a 589 millones. En esta variable el número uno es el Barcelona, con 92 millones, seguido del Real Madrid con 88 y el United con 69 millones. Y por último: KPGM destaca que el hecho de que los clubs ingleses tengan un valor de mercado del 40% del total de los 32 equipos del ranking se debe fundamentalmente a las negociaciones por los derechos de TV, y eso pese a que últimamente no mojan en los torneos continentales.
En cambio, la auditora se cree en el deber de rendir tributo a los clubs españoles al reconocer que ‘han ganado todas las ediciones de la Champions y de la Europea League de los últimos tres años’. Ahí queda centrado el balón para el sábado en San Siro: ganará un club madrileño, por supuesto.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/9/opinion/107311/los-32-clubes-que-valen-26-000-millones