Entre las muchas especulaciones nacidas de la falta de una información sólida sobre conversaciones ‘reservadas’, contactos ‘lejos de la indiscreción de la prensa’ y hasta posibles pactos ‘subterráneos’, proliferan, claro, los rumores y las hipótesis acerca de lo que vaya a ocurrir(nos) en el marco del desmadre político que vivimos. Y, así, en cenáculos y mentideros las cábalas y caldos de cerebro más peculiares se disparan, convencidos todos de que este ejemplo de impotencia política que nos ha traído hasta donde estamos no puede ya prolongarse mucho más y menos aún desembocar en unas nuevas elecciones. Y una de las especulaciones, presuntamente basadas en indicios tangibles, que me llegan habla de una posible ‘sorpresa’ que será aportada por quien puede desbloquear con mayor facilidad la situación, es decir, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez.
Hace tiempo que no escondo mi convicción de que en el comité federal socialista, órgano inoperante donde los haya, y en el secretario general de este partido residen la clave y la responsabilidad de que no se haya llegado hasta el momento a un acuerdo de Gobierno. Primero, por el ‘no, no y no’ de Sánchez a cualquier pacto con el PP de Rajoy; y, segundo, por las veleidades del socialista de acercamiento a una formación que simplemente no puede, por múltiples motivos, ejercer tareas de gobierno en estos momentos en España, como es Podemos.
Así, el acuerdo suscrito en la anterior y efímera Legislatura entre el PSOE y Ciudadanos fue simplemente un recurso extremo, papel mojado: ya nada queda de aquel entendimiento, excepto quizá la convicción de que, con Rajoy al frente del tinglado, no es posible llegar a acuerdo de Gobierno alguno.
Y aquí, precisamente, reside una de las varias sorpresas que Sánchez podría darnos tras su encuentro de este jueves con el Rey o en algún otro momento posterior.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/9/opinion/111138/la-sorpresa-de-sanchez-si-la-hubiera