Rajoy acepta la propuesta a Rivera pese a la falta de apoyo de Sánchez

El socialista se mantiene en sus trece pese a la división interna y contraria en su partido

José Hervás
23:01 • 18 ago. 2016

Mariano Rajoy ha dado finalmente su visto bueno a la propuesta de siete puntos de Ciudadanos después de haber recibido el apoyo unánime del Comité Ejecutivo del PP para negociar y conseguir el apoyo en la investidura. Finalmente, y tras entrevistarse con Albert Rivera, ha dado una respuesta concreta a las siete condiciones exigidas por el partido que dirige Albert Rivera, cuyo secretario general había calificado de pérdida de tiempo. De nuevo, y ante la actitud contraria del socialista Pedro Sánchez, se cierne la mayor incertidumbre sobre el panorama político español.
Sobre todo, si re­cor­damos que el líder so­cia­lista, Pedro Sánchez, se man­tiene en sus trece de votar ‘no’ a la in­ves­ti­dura de Rajoy, como ha vuelto a con­firmar tras la reunión con­junta en el Congreso de los Diputados de la di­rec­ción del par­tido y la del grupo par­la­men­ta­rio. El desdén con el que ha tra­tado el líder del PP a las exi­gen­cias de Ciudadanos ha des­co­lo­cado al par­tido na­ranja. Su se­cre­tario ge­ne­ral, José Manuel Villegas, había ad­mi­tido que las de­cla­ra­ciones de Rajoy han de­jado sor­pren­dido a su par­tido.
Los más di­versos re­pre­sen­tantes de C’s han es­tado com­pa­re­ciendo en los úl­timos días, en cierta forma ufanos de lo que ha­bían hecho para fa­ci­litar la go­ber­na­bi­lidad de España, dando por hecho que los po­pu­lares ad­mi­ti­rían sus con­di­ciones para em­pezar a ne­go­ciar su apoyo de cara a la even­tual vo­ta­ción del de­bate de in­ves­ti­dura.
Pero si. La res­puesta de Rajoy, a me­diodía del jue­ves, se ha pro­du­cido en tér­minos pa­re­cidos a los que ha­bían cal­cu­lado las huestes de Rivera pues el líder po­pu­lar, en la rueda de prensa pos­te­rior a la ce­le­bra­ción del Comité Ejecutivo del PP, ha ex­pli­cado que los di­ri­gentes de su par­tido la han de­jado manos li­bres para ini­ciar la ne­go­cia­ción, pero in­me­dia­ta­mente des­pués ha vuelto a re­cordar que sin el PSOE no se puede go­ber­nar, por lo que en los pró­ximos días tra­tará de ha­blar con Pedro Sánchez.
Bien es verdad que Rajoy ha dado una de cal y otra de arena. Este jueves se ha reunido con Albert Rivera y, pese a que no se han de­ba­tido en el Comité Ejecutivo las con­di­ciones que que­rían im­poner para em­pezar a ne­go­ciar en ciu­da­da­nos, ha seña­lado que “mientras no per­ju­di­quen el in­terés ge­ne­ral, po­demos aceptar mu­chas co­sas”.
Desde el PP, un miembro del co­mité eje­cu­tivo jus­ti­fi­caba el ra­zo­na­miento de Rajoy ar­gu­men­tando de nuevo que el par­tido que ha que­dado el cuarto en las elec­cio­nes, ha­biendo per­dido votos y es­caños res­pecto de las elec­ciones del 20-D no podía ir pre­su­miendo de las con­di­ciones que im­pon­dría para fa­ci­litar la go­ber­na­bi­lidad al par­tido que ha ga­nado las elec­ciones y con más votos y es­caños que en las frus­tradas men­cio­nadas elec­ciones del 20 de di­ciem­bre.
Admitía esta misma fuente que tras la reunión de los má­ximos di­ri­gentes del PP y C’s, este jueves se podrá dar algún paso, pero lo fun­da­mental de­pen­derá de la res­puesta del líder so­cia­lista, Pedro Sánchez, a la in­vi­ta­ción de Rajoy de que fa­ci­lite la for­ma­ción de Gobierno.
Rajoy ha re­co­no­cido que Ciudadanos ha dado un paso, pero el PSOE por ahora no ha dado nin­guno, lo que hace la in­ves­ti­dura im­po­sible y allana el ca­mino hacia las ter­ceras elec­cio­nes.
Por eso ha an­ti­ci­pado su in­ten­ción de volver a re­unirse con el se­cre­tario ge­neral del PSOE para que le es­pe­ci­fique si su es­tra­tegia con­siste en ce­le­brar elec­ciones otra vez. Y con la ironía que ca­rac­te­riza sus com­pa­re­cen­cias, Rajoy ha aña­dido que, de paso, le pe­dirá su punto de vista sobre cuándo ha de ha­cerse la in­ves­ti­dura. Para añadir in­me­dia­ta­mente des­pués que su prio­ridad no pasa tanto por fijar la fecha del de­bate como por lo­grar la for­ma­ción de Gobierno y alejar del todo la po­si­bi­lidad de unos ter­ceros co­mi­cios en un año.


Misma postura en el PSOE Para añadir más pre­sión a Pedro Sánchez, Rajoy ha men­cio­nado que en Europa desde la Segunda Guerra Mundial, ningún país ha re­pe­tido elec­ciones para poder formar Gobierno. Pero si nos ate­nemos a lo que ha res­pon­dido Sánchez a los men­sajes que le ha en­viado Rajoy, no pa­rece que de­bamos es­perar cam­bios re­le­vantes en la po­si­ción del PSOE. Primero ha ca­li­fi­cado la rueda de prensa de Rajoy de “tomadura de pelo a los es­paño­les" e im­pro­pias de un can­di­dato a la pre­si­dencia del Gobierno y en el resto de su com­pa­re­cencia ha vuelto a su­poner otra du­rí­sima re­tahíla de acu­sa­cio­nes, otra más, y des­ca­li­fi­ca­ciones contra el líder del PP.
Y por si era poco, ha anun­ciado que si a lo largo de esta se­mana el pre­si­dente del Gobierno en fun­ciones no anuncia la fecha y hora del inicio del de­bate de in­ves­ti­dura pre­sen­tarán una mo­ción en el Congreso de los Diputados.
Los ju­ris­tas, in­cluidos los de Ciudadanos, no en­tienden muy bien cómo se puede ar­bi­trar esta mo­ción y por su­puesto dudan de las con­se­cuen­cias ju­rí­dicas de la misma. Ni si­quiera se sabe en qué ám­bito se lle­varía a cabo si en el de la Diputación Permanente que se cons­ti­tuye este jueves o en un pleno.
De ser así, el efecto más im­por­tante, el de de­nun­ciar la si­tua­ción de pa­rá­lisis de­mo­crá­tica, como la de­no­mina Sánchez, ante la opi­nión pú­blica po­dría tener sus efec­tos.
Tras la com­pa­re­cencia de los lí­deres del PP y PSOE, la in­cer­ti­dumbre po­lí­tica es­pañola se agu­diza pese a que se es­pe­raba con una cierta an­gustia y har­tazgo por mu­chos ciu­da­danos que es­peran que al menos la agenda de lo que pueda su­ceder res­pecto a la for­ma­ción de Gobierno que­dara re­suelta esta se­mana.
No pa­rece que vaya a ser así, pese a las cues­tiones tan re­le­vantes que re­sulta ur­gente em­pezar a re­solver en el ám­bito eco­nó­mico, la­boral e in­cluso para afrontar una cues­tión tan preo­cu­pante como el fu­turo de las pen­sio­nes.
Todo apunta a que se está lle­vando la si­tua­ción a una ten­sión tan grande que al­guien tendrá que ce­der. Esperemos que cuando lle­guen las ce­siones no sea de­ma­siado tarde ni ten­gamos que acudir a unas ter­ceras elec­cio­nes, so­lu­ción que es la más pro­bable a día de hoy.


NortonInternetSecurityBFNortonInternetSecurityBF






Temas relacionados

para ti

en destaque