Mariano Rajoy ha dado finalmente su visto bueno a la propuesta de siete puntos de Ciudadanos después de haber recibido el apoyo unánime del Comité Ejecutivo del PP para negociar y conseguir el apoyo en la investidura. Finalmente, y tras entrevistarse con Albert Rivera, ha dado una respuesta concreta a las siete condiciones exigidas por el partido que dirige Albert Rivera, cuyo secretario general había calificado de pérdida de tiempo. De nuevo, y ante la actitud contraria del socialista Pedro Sánchez, se cierne la mayor incertidumbre sobre el panorama político español.
Sobre todo, si recordamos que el líder socialista, Pedro Sánchez, se mantiene en sus trece de votar ‘no’ a la investidura de Rajoy, como ha vuelto a confirmar tras la reunión conjunta en el Congreso de los Diputados de la dirección del partido y la del grupo parlamentario. El desdén con el que ha tratado el líder del PP a las exigencias de Ciudadanos ha descolocado al partido naranja. Su secretario general, José Manuel Villegas, había admitido que las declaraciones de Rajoy han dejado sorprendido a su partido.
Los más diversos representantes de C’s han estado compareciendo en los últimos días, en cierta forma ufanos de lo que habían hecho para facilitar la gobernabilidad de España, dando por hecho que los populares admitirían sus condiciones para empezar a negociar su apoyo de cara a la eventual votación del debate de investidura.
Pero si. La respuesta de Rajoy, a mediodía del jueves, se ha producido en términos parecidos a los que habían calculado las huestes de Rivera pues el líder popular, en la rueda de prensa posterior a la celebración del Comité Ejecutivo del PP, ha explicado que los dirigentes de su partido la han dejado manos libres para iniciar la negociación, pero inmediatamente después ha vuelto a recordar que sin el PSOE no se puede gobernar, por lo que en los próximos días tratará de hablar con Pedro Sánchez.
Bien es verdad que Rajoy ha dado una de cal y otra de arena. Este jueves se ha reunido con Albert Rivera y, pese a que no se han debatido en el Comité Ejecutivo las condiciones que querían imponer para empezar a negociar en ciudadanos, ha señalado que “mientras no perjudiquen el interés general, podemos aceptar muchas cosas”.
Desde el PP, un miembro del comité ejecutivo justificaba el razonamiento de Rajoy argumentando de nuevo que el partido que ha quedado el cuarto en las elecciones, habiendo perdido votos y escaños respecto de las elecciones del 20-D no podía ir presumiendo de las condiciones que impondría para facilitar la gobernabilidad al partido que ha ganado las elecciones y con más votos y escaños que en las frustradas mencionadas elecciones del 20 de diciembre.
Admitía esta misma fuente que tras la reunión de los máximos dirigentes del PP y C’s, este jueves se podrá dar algún paso, pero lo fundamental dependerá de la respuesta del líder socialista, Pedro Sánchez, a la invitación de Rajoy de que facilite la formación de Gobierno.
Rajoy ha reconocido que Ciudadanos ha dado un paso, pero el PSOE por ahora no ha dado ninguno, lo que hace la investidura imposible y allana el camino hacia las terceras elecciones.
Por eso ha anticipado su intención de volver a reunirse con el secretario general del PSOE para que le especifique si su estrategia consiste en celebrar elecciones otra vez. Y con la ironía que caracteriza sus comparecencias, Rajoy ha añadido que, de paso, le pedirá su punto de vista sobre cuándo ha de hacerse la investidura. Para añadir inmediatamente después que su prioridad no pasa tanto por fijar la fecha del debate como por lograr la formación de Gobierno y alejar del todo la posibilidad de unos terceros comicios en un año.
Misma postura en el PSOE Para añadir más presión a Pedro Sánchez, Rajoy ha mencionado que en Europa desde la Segunda Guerra Mundial, ningún país ha repetido elecciones para poder formar Gobierno. Pero si nos atenemos a lo que ha respondido Sánchez a los mensajes que le ha enviado Rajoy, no parece que debamos esperar cambios relevantes en la posición del PSOE. Primero ha calificado la rueda de prensa de Rajoy de “tomadura de pelo a los españoles" e impropias de un candidato a la presidencia del Gobierno y en el resto de su comparecencia ha vuelto a suponer otra durísima retahíla de acusaciones, otra más, y descalificaciones contra el líder del PP.
Y por si era poco, ha anunciado que si a lo largo de esta semana el presidente del Gobierno en funciones no anuncia la fecha y hora del inicio del debate de investidura presentarán una moción en el Congreso de los Diputados.
Los juristas, incluidos los de Ciudadanos, no entienden muy bien cómo se puede arbitrar esta moción y por supuesto dudan de las consecuencias jurídicas de la misma. Ni siquiera se sabe en qué ámbito se llevaría a cabo si en el de la Diputación Permanente que se constituye este jueves o en un pleno.
De ser así, el efecto más importante, el de denunciar la situación de parálisis democrática, como la denomina Sánchez, ante la opinión pública podría tener sus efectos.
Tras la comparecencia de los líderes del PP y PSOE, la incertidumbre política española se agudiza pese a que se esperaba con una cierta angustia y hartazgo por muchos ciudadanos que esperan que al menos la agenda de lo que pueda suceder respecto a la formación de Gobierno quedara resuelta esta semana.
No parece que vaya a ser así, pese a las cuestiones tan relevantes que resulta urgente empezar a resolver en el ámbito económico, laboral e incluso para afrontar una cuestión tan preocupante como el futuro de las pensiones.
Todo apunta a que se está llevando la situación a una tensión tan grande que alguien tendrá que ceder. Esperemos que cuando lleguen las cesiones no sea demasiado tarde ni tengamos que acudir a unas terceras elecciones, solución que es la más probable a día de hoy.
NortonInternetSecurityBFNortonInternetSecurityBF
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/9/opinion/112255/rajoy-acepta-la-propuesta-a-rivera-pese-a-la-falta-de-apoyo-de-sanchez
Temas relacionados
-
PP
-
Congreso de los Diputados
-
Medios de comunicación
-
Cadena SER
-
Pedro Sánchez
-
PSOE
-
Diputación de Almería
-
Gente