El reloj del hemiciclo del Congreso de los Diputados marcaba las 17.08 cuando el candidato del Partido Popular a la presidencia del Gobierno, Mariano Rajoy, pronunciaba las palabras más solemnes de su intervención del debate de investidura. Fue el momento en el que advertió sobre el reto más grave que tiene planteado España en este momento: la amenaza sobre la unidad.
Sentenciaba el presidente en funciones: “España sufre una amenaza explícita contra su unidad territorial, contra la igualdad de los españoles y contra su convivencia. Por eso, Partido Popular y Ciudadanos hemos incorporado a nuestro acuerdo el impulso de un Pacto por la Unidad de España y en defensa de la Constitución”. Añadiendo que “el desafío que, paradójica y abusivamente, se plantea desde las instituciones autonómicas de Cataluña, de ninguna manera se puede atribuir a los catalanes en su conjunto”.
Rajoy, en referencia directa al PSOE, ha dedicado nada menos que 16 minutos de su intervención, que solo ha durado en total 1 hora y 18 minutos, a proponerles un pacto por la Unidad de España y en Defensa de la Constitución.
Pero en su respuesta, el portavoz socialista, Antonio Hernando, ni siquiera se ha referido en concreto a la gravedad con la que ha descrito el problema secesionista catalán el presidente del Gobierno, problema que atribuye directamente a las instituciones autonómicas de Cataluña.
Parece lógico que Hernando no quiera desvelar los aspectos concretos que vaya a desarrollar este miércoles en su intervención el líder socialista, Pedro Sánchez, pero el desdén con el que han tratado la propuesta de Rajoy no puede ser mayor.
Para el portavoz del PSOE en el Congreso los pactos de Estado de Estado en energía, educación, pensiones, empleo, igualdad de los españoles en el sistema autonómico, lucha contra la violencia de género y reforma de las instituciones se trata del discurso de un burócrata; de un político cansado con un proyecto agotado. Con estos comentarios, la conclusión de los socialistas no podía ser otra que la de que Rajoy no ha dado ninguna razón para que le apoyen ni este miércoles ni el viernes.
Ante estas declaraciones, uno de los históricos diputados del PP precisaba a la salida del Congreso de los Diputados a Capitalmadrid.com que este comentario es un desprecio inadmisible por parte de los socialistas, sobre todo teniendo en cuenta, como ha recalcado Mariano Rajoy en su intervención, la gravedad de la situación económica y social que se encontró al ganar las elecciones en el 2011 herencia del PSOE.
Con el anticipo de la que la decisión del PSOE a la investidura de Mariano Rajoy esta semana será negativa, todas las miradas se han vuelto a lo que puedan decidir los nacionalistas del PNV. Pero su respuesta no ha podido ser más contundentemente contraria a las expectativas del Partido Popular.
No era el momento de confiar mucho en los nacionalistas para obtener luz verde a la formación de Gobierno. Ante las elecciones en el País Vasco el próximo día 25 se trata de evitar toda contaminación posible de cara a los mensajes a enviar al electorado. A ello hay que sumar la clara negativa del líder de Ciudadanos a que el Gobierno de Rajoy cuente con el apoyo del PNV.
Pero ha sorprendido la respuesta tan temperamental del Portavoz del PNV, Aitor Esteban, quien se declaraba no solo sorprendido, sino hasta cabreado por el discurso de investidura de Mariano Rajoy, quien para los nacionalistas se habría pasado de frenada en su interpretación con la unidad de España.
Con esta respuesta de los nacionalistas vascos, hoy considerados moderados, se pueden obviar las explicaciones que han dado los nacionalistas catalanes para justificar su voto en contra de que haya Gobierno. Para ERC y CDC, ahora PDC, cuanto menos Gobierno mejor para tratar de conseguir sus objetivos de una próxima desconexión de Cataluña.
Pero tiene razón Rajoy cuando advierte de que la situación política actual con 8 meses de gobierno es una anomalía democrática que no nos podemos permitir si queremos afrontar los enormes retos que la situación actual plantea a España en lo social, en lo político y en lo económico. A los españoles nos urge tener Gobierno. Las falsas explicaciones nacionalistas lo hacen más urgente, aunque la propuesta de Pacto por la Unidad de España les haya irritado.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/9/opinion/112912/la-dramatica-apelacion-de-rajoy-a-cataluna-hace-mas-dificil-su-investidura