La dramática apelación de Rajoy a Cataluña hace más difícil su investidura

José Hervás
01:00 • 01 sept. 2016

El reloj del hemiciclo del Congreso de los Diputados marcaba las 17.08 cuando el candidato del Partido Popular a la presidencia del Gobierno, Mariano Rajoy, pronunciaba las palabras más solemnes de su intervención del debate de investidura. Fue el momento en el que advertió sobre el reto más grave que tiene planteado España en este momento: la amenaza sobre la unidad.


Sentenciaba el pre­si­dente en fun­cio­nes: “España sufre una ame­naza ex­plí­cita contra su unidad te­rri­to­rial, contra la igualdad de los es­pañoles y contra su con­vi­ven­cia. Por eso, Partido Popular y Ciudadanos hemos in­cor­po­rado a nuestro acuerdo el im­pulso de un Pacto por la Unidad de España y en de­fensa de la Constitución”. Añadiendo que “el desafío que, pa­ra­dó­jica y abu­si­va­mente, se plantea desde las ins­ti­tu­ciones au­to­nó­micas de Cataluña, de nin­guna ma­nera se puede atri­buir a los ca­ta­lanes en su con­jun­to”.


Rajoy, en re­fe­rencia di­recta al PSOE, ha de­di­cado nada menos que 16 mi­nutos de su in­ter­ven­ción, que solo ha du­rado en total 1 hora y 18 mi­nu­tos, a pro­po­nerles un pacto por la Unidad de España y en Defensa de la Constitución.




Pero en su res­puesta, el por­tavoz so­cia­lista, Antonio Hernando, ni si­quiera se ha re­fe­rido en con­creto a la gra­vedad con la que ha des­crito el pro­blema se­ce­sio­nista ca­talán el pre­si­dente del Gobierno, pro­blema que atri­buye di­rec­ta­mente a las ins­ti­tu­ciones au­to­nó­micas de Cataluña.


Parece ló­gico que Hernando no quiera des­velar los as­pectos con­cretos que vaya a desa­rro­llar este miér­coles en su in­ter­ven­ción el líder so­cia­lista, Pedro Sánchez, pero el desdén con el que han tra­tado la pro­puesta de Rajoy no puede ser ma­yor.




Para el por­tavoz del PSOE en el Congreso los pactos de Estado de Estado en ener­gía, edu­ca­ción, pen­sio­nes, em­pleo, igualdad de los es­pañoles en el sis­tema au­to­nó­mico, lucha contra la vio­lencia de gé­nero y re­forma de las ins­ti­tu­ciones se trata del dis­curso de un bu­ró­crata; de un po­lí­tico can­sado con un pro­yecto ago­tado. Con estos co­men­ta­rios, la con­clu­sión de los so­cia­listas no podía ser otra que la de que Rajoy no ha dado nin­guna razón para que le apoyen ni este miér­coles ni el vier­nes.


Ante estas de­cla­ra­cio­nes, uno de los his­tó­ricos dipu­tados del PP pre­ci­saba a la sa­lida del Congreso de los Diputados a Capitalmadrid.com que este co­men­tario es un des­precio inad­mi­sible por parte de los so­cia­lis­tas, sobre todo te­niendo en cuenta, como ha re­cal­cado Mariano Rajoy en su in­ter­ven­ción, la gra­vedad de la si­tua­ción eco­nó­mica y so­cial que se en­contró al ganar las elec­ciones en el 2011 he­rencia del PSOE.




Con el an­ti­cipo de la que la de­ci­sión del PSOE a la in­ves­ti­dura de Mariano Rajoy esta se­mana será ne­ga­tiva, todas las mi­radas se han vuelto a lo que puedan de­cidir los na­cio­na­listas del PNV. Pero su res­puesta no ha po­dido ser más con­tun­den­te­mente con­traria a las ex­pec­ta­tivas del Partido Popular.


No era el mo­mento de con­fiar mucho en los na­cio­na­listas para ob­tener luz verde a la for­ma­ción de Gobierno. Ante las elec­ciones en el País Vasco el pró­ximo día 25 se trata de evitar toda con­ta­mi­na­ción po­sible de cara a los men­sajes a en­viar al elec­to­rado. A ello hay que sumar la clara ne­ga­tiva del líder de Ciudadanos a que el Gobierno de Rajoy cuente con el apoyo del PNV.


Pero ha sor­pren­dido la res­puesta tan tem­pe­ra­mental del Portavoz del PNV, Aitor Esteban, quien se de­cla­raba no solo sor­pren­dido, sino hasta ca­breado por el dis­curso de in­ves­ti­dura de Mariano Rajoy, quien para los na­cio­na­listas se ha­bría pa­sado de fre­nada en su in­ter­pre­ta­ción con la unidad de España.


Con esta res­puesta de los na­cio­na­listas vas­cos, hoy con­si­de­rados mo­de­ra­dos, se pueden ob­viar las ex­pli­ca­ciones que han dado los na­cio­na­listas ca­ta­lanes para jus­ti­ficar su voto en contra de que haya Gobierno. Para ERC y CDC, ahora PDC, cuanto menos Gobierno mejor para tratar de con­se­guir sus ob­je­tivos de una pró­xima des­co­ne­xión de Cataluña.


Pero tiene razón Rajoy cuando ad­vierte de que la si­tua­ción po­lí­tica ac­tual con 8 meses de go­bierno es una ano­malía de­mo­crá­tica que no nos po­demos per­mitir si que­remos afrontar los enormes retos que la si­tua­ción ac­tual plantea a España en lo so­cial, en lo po­lí­tico y en lo eco­nó­mico. A los es­pañoles nos urge tener Gobierno. Las falsas ex­pli­ca­ciones na­cio­na­listas lo hacen más ur­gente, aunque la pro­puesta de Pacto por la Unidad de España les haya irri­tado.



Temas relacionados

para ti

en destaque