Alarma de sequía en agricultura y ganadería

Antonio Felipe Rubio
01:00 • 25 sept. 2016

Almería enciende la alarma por sequía. La sequía está afectando intensamente a la agricultura y ganadería ya que no se registra lluvia en Almería (Observatorio del Aeropuerto) desde el pasado mes de abril. Para establecer registro de lluvia es necesario alcanzar 1 litro por metro cuadrado, y no se ha producido precipitación hasta ese nivel pluviométrico. Las organizaciones agrarias solicitan al Gobierno que se adopten medidas como la extensión del Decreto de Sequía para Murcia hasta septiembre de 2017 (Consejo de Ministros del pasado viernes). El senador popular Eugenio Gonzálvez asegura que “todas las comunidades de regantes almerienses afectas al trasvase Tajo-Segura se beneficiarán del Decreto”. COAG ha enviado una carta al Ministerio exigiendo equidad y no se descartan otras acciones si no se obtiene inmediata respuesta a este problema que superó las reivindicaciones de la Mesa de las Infraestructuras por quedar “solucionado satisfactoriamente”.


Cepsa ha decido vender su parte de Medgaz. El gasoducto de Argelia tiene su terminal en Almería. Cerca de 300 millones de euros es el valor estimado de su participación (42%). Sonatrach es mayoritaria con un 43% y la sociedad se completa con Gas Natural Fenosa con un 15%. Medgaz facturó en el pasado ejercicio 216 millones de los que Cepsa recibió 30,2 millones en el reparto de dividendos. No se ha concretado oficialmente quién aspira a la compra total o parcial del paquete accionarial de Cepsa, aunque Fenosa ha descartado entrar en nuevas adquisiciones. Coincidiendo con este anunciado cambio accionarial, la terminal de Almería sufrió a primero de mes un paro en el servicio de procesamiento de gas que duró casi una semana; se adujeron problemas técnicos que no redundarían en el normal abastecimiento. La caída de precios del petróleo ha urgido a Cepsa a varias operaciones como la venta del rascacielos de la Castellana que ultima comprar Amancio Ortega por unos 500 millones.


Banco Popular suprime 300 oficinas en España y, entre despidos y prejubilaciones, afectará a dos mil novecientos empleados. El ERE que plantea Banco Popular es una de las medidas que la entidad financiera implanta para soltar lastre de un balance que soporta el peso de la deuda inmobiliaria. El primer semestre alcanzó un volumen de créditos de 15 000 millones, de los que se señalaron como dudosos 8 971 millones. Así, la entidad plantea sacar del banco los activos de mayor riesgo que pasarían a una nueva sociedad con activos por unos 6 000 millones de euros y que podría cotizar en Bolsa.




Nueva demora para derribar el Algarrobico. El Gobierno central no puede comprometerse a librar la cantidad que le corresponde para el derribo del hotel mientras continúe en funciones. Existe un acuerdo previo entre la Junta y el Gobierno para sufragar los gastos de forma compartida, pero no podrá ser efectivo hasta la formación de un nuevo gobierno. Además, la primera reunión mantenida condujo a la convocatoria de una nueva reunión para despejar los extremos legales que darían vía libre a la demolición mediante una sentencia sin posibilidad de recurso.


Autoridad Portuaria de Almería plantea el desplazamiento a poniente de las actividades portuarias para dejar sitio libre al proyecto Puerto-Ciudad. Siempre fue una condición previa a la aplicación del ambicioso proyecto que podría desarrollar nuevos espacios para la capital a condición de liberar la verja y desplazar hacia el oeste la zona afectada por la terminal internacional de enlaces con el norte de África. 




Reaparece la peatonalización del Paseo. El grupo de Izquierda Unida recupera una idea que ya tuvo precedentes en anteriores corporaciones. Desde alcaldía se informa de que antes de proceder al desarrollo práctico de la peatonalización del Paseo de Almería hay que diseñar la peatonalización de las calles adyacentes y la regulación del tráfico para los vehículos de servicios de abastecimiento y taxi, así como el Plan de Seguridad en caso de emergencia. Varios comercios consultados se muestran receptivos visto el éxito en casos recientes (Reyes Católicos).


 375 días de trabajo para saldar la deuda. En Almería -todos los almerienses en activo- habríamos de trabajar 375 días para pagar la deuda común del Estado. Sin embargo, la deuda en renta per cápita territorial (autonómica) es una de las más bajas. Por territorios, cada catalán habría de pagar 10 354 euros; un valenciano, 9 124; en Baleares, 7 842; en Castilla-La Mancha, 6 895; Aragón y Murcia, 5 759… Andalucía, 3 941; Asturias, 3 903; Extremadura, 3 814 y Canarias, 3 214 euros per cápita.  




Vera Import S.A. concesionario Audi en Huércal de Almería presentará con carácter nacional el nuevo modelo de Audi Q2. La presentación oficial coincidirá con la próxima edición de ToyoMotor, siendo Almería pionera en descubrir las cualidades del nuevo modelo de Audi. El Q2 destaca como un SUV compacto, deportivo y cargado de alta tecnología. Incorpora el sistema Infoainment y asistencia a la conducción procedentes de vehículos de categoría superior y equipa motores desde 116 CV hasta 190 CV tracción integral Quattro.


La balanza comercial de Almería es positiva en más de novecientos millones. A pesar de los inconvenientes en infraestructuras de comunicaciones y carencia de agua, Almería consigue unas cifras positivas gracias a la exportación agrícola en mercados de Alemania, Francia, Reino Unido, Países Bajos y Escandinavia. Las exportaciones en el primer semestre alcanzaron los 2 100 millones de euros en contraste con las importaciones que se fijan en 1 140 millones.  


Pablo Venzal, parlamentario andaluz, recaba del consejero de Economía de la Junta de Andalucía los datos sobre la deuda a centros tecnológicos almerienses dependientes de la Junta. Al Centro Tecnológico de la Piedra (CTAP) se le deben casi tres millones y medio. Al CETAER (Centro Tecnológico Avanzado de Energías Renovables) se le debe un millón y medio. Tecnova espera recibir un millón de euros. En cuanto al Centro de la Piedra en Macael, el consejero indicó que el CETAP tendrá que buscarse la vida y no estar pendiente de las subvenciones si quiere seguir existiendo.


Francisco Montero Jiménez y Carmelo Padilla González han sido nombrados con el cargo de funcionario subinspector de la Policía Local de Almería tras el concurso-oposición para la provisión en propiedad de las citadas plazas. También se nombran a Santos Peralta Fernández de Córdoba e Israel Ruíz López como oficiales de la Policía Local.



Temas relacionados

para ti

en destaque