La cita para el congreso está prevista para el próximo mes de marzo y algunos nombres ya empiezan a asomar por el horizonte sindical. El tiempo del actual secretario general, Juan Pallarés, llega legalmente a su final, y otra persona se tiene hacer cargo del sindicato allá por la primavera del año que viene. Tiempo tendremos en los meses por venir de analizar el paso del señor Pallarés por la cumbre del sindicato así como su previsible futuro dentro o fuera de la organización sindical, pero ahora toca intentar acercarnos a aquellos que van a luchar por el cargo y sus posibilidades. La situación que se ha vivido en estos años, con unos sindicatos a la baja, hace que un congreso provincial y la elección de un secretario no tengan para el ciudadano el interés informativo de otros tiempos. Diría más, incluso dentro del propio sindicato las legítimas luchas actuales no tienen nada que ver con las que se vivieron hace un par o tres de lustros. Y ayer en vio en UGT.
Los nombres. Vamos con ellos, que es de imaginar lo que ustedes están esperando. Me aseguran que el próximo jefe de Comisiones saldrá de entre estos cuatro nombres: José Carlos Tejada, Carmelo Plaza, Paco Salvador y Antonio Valdivieso. El más conocido de los candidatos entre la opinión pública es sin duda José Carlos Tejada, su presencia al frente de la Mesa del caballo de hierro le ha dado fama y conocimiento dentro de la sociedad almeriense. Lo que se piense de él entre la militancia sindical de CCOO es otra cuestión que muchas veces no tiene nada que ver con la fuerza que pueda tener entre la sociedad. Carmelo y Paco pueden ser los típicos nombres que alguien lanza para que se quemen, por lo menos era lo que se hacía antes, dejando lo más limpio posible al hombre con más posibilidades: Antonio Valdivieso. Controla la federación más importante del sindicato, la de enseñanza, y tiene todas las posibilidades, así lo ven en Comisiones, para ser el sustituto de Juan Pallarés. Quedan unos meses para saber si Antonio se hace con el cargo.
El pistoletazo de salida del congreso provincial se acaba de producir, a partir de ahora se van a empezar a mover las federaciones, se van a buscar las alianzas, contar los votos de los delegados y Pallarés tendrá que dejar colocado a su personal o buscarles un puesto en la nueva ejecutiva.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/9/opinion/117369/comienza-la-carrera-por-la-secretaria-provincial-de-los-cocos