Como un oxímoron al consumista Black Friday surge, como un faro guía en las tinieblas, el Fair Saturday a nivel mundial, y que este año se celebra hoy 26 de Noviembre. En Almería tendrá lugar en MECA Mediterráneo Centro Artístico: Un día para cambiar el mundo a través del arte, la cultura y la sociedad. Un lugar de encuentro donde no dejaremos de soñar ni de perseguir los sueños y en el que estaremos apoyando un proyecto social “Ayudemos a un@ niñ@”.
Arte y Naturaleza siempre han estado en continuo diálogo a lo largo de la Historia de la Humanidad. Aunque, la Naturaleza, siempre ha acabado devastada y expoliada, ella siempre viene a rescatarnos y a curarnos. El ser humano vive continuamente con el objetivo de domesticarla e imitarla, e incluso la describimos como sublime. En el siguiente extracto del texto: “Respuestas de las montañas a la pregunta que me hizo, el pintor realista Antonio López: ¿Qué te dicen las montañas?” empecé escribiendo: “El diálogo con las montañas en Almería se hace en un lenguaje casi imperceptible: en lenguas magmáticas. Aprendemos con ellas a conversar entre miradas y, majestuosas, nos ubican el límite de la plenitud en el horizonte. Hacen de guías marcándonos los caminos y antiguos senderos, formando un gran escenario sobrio, en el que, a los autóctonos, nos cuesta sentirnos reflejados. Entre ecos primigenios nos narran historias milenarias de esta tierra estoica. Soy hija de su desierto azul y levanto por bandera, a la mar y a la tierra….”
Estamos en un momento crítico en la Historia de la Humanidad, otro más que se va repitiendo a lo largo de la misma.
Nos toca volver a cambiar el mundo y necesitaremos todo el ingenio para buscar las múltiples soluciones que la Naturaleza nos muestra para regresar de este naufragio cíclico: “Como una gaviera, diviso el horizonte de nuestras costas y en él me veo reflejada en la Naturaleza, que se convierte en la superviviente del naufragio que hemos provocado con nuestras atroces acciones…” (“En el horizonte está nuestra resistencia esperanzada”, texto para “El Bosque Habitado” de RNE3). La estamos continuamente intentando domesticar y capturar. La imitamos y la describimos en lo sublime y jugamos con el tiempo, imitándola a través de sus colores, luz y texturas.
Hay que cambiar el mundo, y todas las herramientas serán necesarias para cambiar las conciencias. Y ante el miedo que nos producen los cambios, y los momentos inciertos, siempre nos debemos de rodear de belleza. “Busco siempre refugio en la belleza para poder dar estos pasos y no detenerme” (“No te detengas”, columna Jardín del mar en La Voz de Almería). El Arte hará que nos rodeemos de belleza para todo este cambio que hay que hacer, por tanto tenemos que volver a aprender a leer otra vez en la Naturaleza y en los árboles, que siempre nos dan todo a cambio de nada. “Hundo mis raíces hasta dónde llegan las tuyas, / y me hablan del latido/de la vida, / de tu pulso con el mío. / Mis brazos son tus ramas, / y mi sangre tu savia.” (Poema “Mujer árbol”).
Hay un árbol de la palabra, el árbol que vivía en el centro del mundo, en el que todas las tribus compartíamos la misma leyenda. La fuerza de la palabra, del cuento y de la poesía para recuperar la cordura en este mundo destructivo lleno de horror. La palabra, por tanto, me ayuda a recuperar la pasión por la vida y acompasar mi latido con el de la Naturaleza: “Dentro del vientre de la ballena alada. Él comentó: Quiero transmitir pasión. Ella contestó: ¿Empezamos con la poesía, por la piel o por el latido del universo?” (Poema sin título)
Y de manera intuitiva, para poder recuperarme de mis heridas, empecé a escribir poesía y cuentos que nos llevan a mundos imaginarios y que habitan en la Naturaleza, que es la mayor fuente de inspiración de todos los tiempos. El árbol de la vida, el árbol de la ciencia, el árbol de la muerte… son las raíces de nuestra Historia y de nuestro futuro como especie en este Planeta. “Entresueño cubierta/ de un atardecer dorado/ viendo cómo pasan los mares de olivos/ sin querer perderme/ ni un segundo las notas musicadas/ que en algún lugar/ toca el Árbol de la Vida.” (Poema sin título).
* El titular responde a un efecto estilístico buscado por la autora.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/9/opinion/118484/yyyyy-concienciarte-en-el-bosque-humanoyyyyy