Mentira sobre mentira

José Luis Sánchez Teruel
01:00 • 05 feb. 2017

El pasado 4 de enero, el diputado por Almería y portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Rafael Hernando, aseguró que a lo largo del mes de enero comenzarían las esperadas obras del tramo de AVE entre Pulpí y Cuevas, que fue adjudicado en julio de 2015 y que lleva, por tanto, año y medio durmiendo el sueño de los justos. Una bonita promesa, la del arranque de las obras, si hubiera sido verdad.
La historia del Partido Popular con el AVE en nuestra provincia es una larga sucesión de engaños y excusas, como lo demuestra que a día de hoy llevemos la friolera de 1.632 días sin que se haya puesto ni una sola máquina a trabajar.
En estos cinco años, además, nos han prometido año tras año cantidades que no se gastaban. El cómputo total arroja la escandalosa cifra de 417 millones de euros: 417 millones que se han ido incluyendo en los Presupuestos Generales del Estado para el AVE de Almería pero que no se han gastado.
Este resumen de los hechos fue el que, a grandes líneas, expusimos esta semana en la reunión de la Mesa de las Infraestructuras, un foro que supuestamente nació para reivindicar las obras que necesita la provincia, pero que sospechosamente ha fallado a su convocatoria anual en varias ocasiones desde que gobierna el PP. 
Ante el relato edulcorado de los hechos con que se pretendió zanjar la reunión, no pudimos permanecer callados. El representante socialista en la Mesa, mi compañero Rodrigo Sánchez, decidió intervenir ante la prensa –igual que había hecho el presidente provincial del PP, Gabriel Amat– para explicar nuestra postura y reclamar lo que creemos que es de justicia: que este año se inviertan 500 millones para traer el AVE a Almería. No es ninguna cifra sacada de la manga, ni ninguna barbaridad, simplemente es el resultado de sumar los 417 millones perdidos a los 100 que nos corresponderían este año según las cuentas del PP.
Este planteamiento debió de escandalizar mucho al señor Amat, a juzgar por su reacción: se levantó de la mesa y, con un desprecio absoluto por el resto de representantes, se marchó.
Los almerienses no nos merecemos espectáculos como éste. No nos merecemos que el Partido Popular nos engañe cada vez que se pone delante de un micrófono, con promesas falsas que les están valiendo para ganar elecciones, pero que no sirven para nada más.
En cuanto a la Mesa de las Infraestructuras, posturas tibias como la que llevan manteniendo de un tiempo a esta parte terminarán pasándoles factura. Convertirse cómplice de las barrabasadas que ha hecho el PP tiene sus consecuencias.


 







Temas relacionados

para ti

en destaque