¡Por favor! más bosques en las ciudades

Mar Verdejo
01:00 • 03 jun. 2017

A cuántos de nosotros nos gusta pasear a través de parques y espacios verdes en las ciudades, atender nuestros jardines y llenar la casa con plantas verdes? No pasa desapercibido que el acceso a ambientes verdes nos hace más felices y sanos, estudios científicos muestran que los bosques urbanos y los espacios verdes pueden ayudar a mejorar la salud física y el bienestar mental. Con más de tres cuartas partes de europeos viviendo en áreas urbanas, los árboles, bosques y espacios verdes significan más que nunca.
A pesar de lo que diga el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, las proyecciones de cambio climático prevén un incremento de entre 2 y 5ºC en el año 2100. Las personas mayores y la gente que sufre enfermedades respiratorias y cardiovasculares sufren con más riesgo las olas de calor que estamos padeciendo. Con los árboles y arbustos podemos mitigar los impactos negativos de las olas de calor en las zonas urbanas, ya que ellos por procesos naturales, como reflejar la luz, proporcionar sombras y liberar agua al ambiente mientras respiran, hacen que se enfríe el ambiente más próximo a ellos. Hay estudios que dicen que la temperatura de las áreas urbanas podría subir 8.2ºC, en los próximos 70 años, si se reduce un 10% la cubierta vegetal, en cambio aumentar la superficie un 10%, podría restringir el incremento de la temperatura a sólo 1ºC. Los bosques y espacios verdes mejorarán la calidad del aire en áreas urbanas y rurales porque extraen un amplio rango de contaminantes del aire, tales como partículas y óxidos de carbono, emitidos -por ejemplo- por el tráfico y la industria. Los árboles también ayudan a abordar el cambio climático, en un año, un árbol maduro absorberá cerca de 22 kg de dióxido de carbono de la atmósfera, y a cambio libera oxígeno. Cada año, se estima que 1.3 millones de árboles retiran más de 2.500 toneladas de contaminantes del aire. Los bosques y espacios verdes contribuyen a la gestión de inundaciones porque facilitan la infiltración de agua de lluvia en el suelo. Dar a los residentes urbanos la oportunidad, y la posibilidad, de disfrutar de un mayor acceso a espacios verdes seguros, reconectando con la naturaleza, también tiene múltiples beneficios para la salud mental y física. Por ejemplo, un estudio concluyó que cada 10% de incremento en espacio verde se asocia con una reducción en enfermedades equivalente a un incremento de 5 años en la esperanza de vida. Los bosques urbanos y espacios verdes, fácilmente accesibles y seguros, también tienen los siguientes beneficios sobre la salud, muchos de los cuales pueden ser especialmente importantes para los mayores: Incremento de la actividad física y reducción de la obesidad, reducción de los niveles de estrés y mejora de la salud mental, reducciones de los niveles de ruido, lo que puede mejorar la salud mental y física, mejoras en el tiempo de recuperación hospitalaria, disminución de los niveles de violencia y crimen e incremento de la interacción social, lo que puede también ayudar a mejorar el bienestar general.
A medida que la población europea envejece y se hace más urbanizada, es probable que los beneficios de los bosques para la “salud pública” se incrementen. En términos prácticos esto significa que muchas ciudades necesitan extender sus bosques y espacios verdes, haciéndolos más seguros y accesibles. En consecuencia, la repoblación, plantar árboles y enverdecer el ambiente urbano debería tener un lugar central en la planificación espacial local y regional. La gestión de los bosques, dentro y alrededor de los centros urbanos, necesitará ser bien diseñada tomando en cuenta tanto consideraciones ambientales, como la adaptación al cambio climático, como humanas, tales como el envejecimiento de la población. “Fui a los bosques porque quería vivir deliberadamente; enfrentar solo los hechos de la vida y ver si podía aprender lo que ella tenía que enseñar. Quise vivir profundamente y desechar todo aquello que no fuera vida….para no darme cuenta, en el momento de vivir que no había vivido”. Dijo el escritor, filósofo anarquista y naturalista estadounidense, Henry David Thoreau.







Temas relacionados

para ti

en destaque