¿Por qué Zombies Docentes Interinos?

Ángel Rodríguez Fernández
23:17 • 12 nov. 2017

El próximo 17 de noviembre un grupo de profesores y profesoras almerienses preparan manifestarse al modo de Walking Dead, famosa serie de televisión en la que muertos vivientes se pasean por las ciudades. Mirando el titular, la reacción pudiera ser diversa desde la simpática sorpresa a una desagradable reacción. Pero, ¿Por qué unos/as docentes se visten de muertos vivientes y se pasean por Almería? La respuesta debe ser clara, porque ven en peligro su puesto de trabajo. Y en esto quedan pocas dudas, reunida la mesa de trabajo del Ministerio, no ha dado resolución a unos trabajadores/as de la enseñanza que han viajado por toda Andalucía resolviendo bajas, sustituciones y vacantes en colegios e institutos de nuestra comunidad.
Se plantea una oferta masiva de plazas durante los próximos cinco años para reducir la tasa de interinidad del 23% al 8%, como dicta la Unión Europea. Se habla de consolidar y estabilizar estas plazas, pero no a las personas que las ocupan. En cualquier empresa privada, un trabajador o trabajadora con más de 3 años de experiencia pasa a ser fijo/a automáticamente. Nosotr@s no, tenemos que presentarnos una y otra vez a un proceso selectivo no demasiado justo, aun habiéndolo superado ya en anteriores convocatorias.
Tampoco se facilita de momento esa estabilización al personal interino, por lo que es fundamental, que como mínimo, la experiencia docente puntúe al máximo en el baremo y que el proceso de oposición no sea eliminatorio. Ante este conflicto laboral, sólo nos queda reaccionar mediante respuestas más o menos tradicionales o mantenernos de brazos cruzados y esperar a que Sindicatos y Administración den con la clave exacta para resolverlo.
Pero ¿Por qué muertos vivientes? En esta situación precaria, en la total indefensión, este colectivo se ve ajeno al mundo de los vivos, se ve próximamente fuera de las aulas, a resultas de un ERE encubierto. No creemos que disfrazarnos de muertos vivientes nos denigre como docentes y sí nos denigra y avergüenza nuestra situación de marginalidad, no contar con nosotros y nosotras en la convocatorias masivas de oposiciones.
Por eso desde aquí invitamos a los compañeros y compañeras que no nos dejen sol@s, que se animen a esta movilización o a cualquier otra, a l@s interin@s porque les va su puesto de trabajo en ello y al resto porque o lo han sido o trabajan día a día con compañer@s que lo son. Os esperamos el 17 de noviembre en la plaza del Educador a partir de las 18.30 horas, eso sí con careta o maquillaje tipo Walking Dead.


 







Temas relacionados

para ti

en destaque