El trabajo como pasión del decano de los directores españoles

Antonio Torres
22:27 • 25 feb. 2018

Un director es algo así como un psicólogo que debe guardar secretos. Debe tener conocimientos de inteligencia emocional, sutileza y mucho sentido común. Pedro Manuel es una perona comprometida con la democracia. Influyente porque incluso los actuales directores de medios de la competencia como los admirables Ángel Iturbide o Antonio Lao salieron de su redacción así como los mediáticos Nacho Escolar y Elisa Beni, entre otros grandes. Imprime carácter por la pasión que pone este militante del periodismo en el decano LA VOZ DE ALMERÍA, medio al que llegó en febrero de 1988. 
Llegó de la mano del editor José Luis Martínez. Ambos han caminado, cambiando sedes, modernizando el periódico, pero siempre con la perspectiva de lo local, su seña de identidad, plus que lleva en los genes la presidenta del grupo editor Eva Martínez Orbegozo. Formado en la cultura de la calle de Albox y en el compromiso comunista de la etapa de estudiante. Aspecto este que le prohibió formar parte de un periódico importante católico de los primeros años ochenta. Pedro ha tenido vocación desde siempre por preparación, vitalidad, inteligencia y hombre sosegado para analizar. El actual presentador de Canal Sur Radio y Televisión Antonio Hermosa fue redactor jefe del decano de la prensa provincial y lo recuerda como hombre tranquilo cuando despachaba con él y que tomaba decisiones con serenidad y reflexión sobre las noticias a publicar. La vocación por el periodismo la llevaba desde los tiempos de instituto. En los inicios de los estudios de Periodismo ya enviaba crónicas y entrevistas para LA VOZ DE ALMERÍA, periódico que leía desde niño cuando su hermano Ramón vendía periódicos desde su librería, punto de encuentro del mundo progresista de Albox. 
Sus primeros pasos los aprendió de la sabiduría albojense de Paco Torregrosa y del director de Ideal Almería, Miguel Ángel Blanco. Desde siempre, bebiendo de la capacidad global de su amigo Paco Cosentino, Medalla de Andalucía.  Compartió residencia universitaria y estudios en la Complutense con el actual director de El Mundo Francisco Rosell. Ya con el título universitario, fue un reportero que desmontó con sus investigaciones al grupo de extrema derecha UFA, con reportajes para la revista Almería Semanal que dirigió el añorado Manuel Acién. 
En el camino han quedado grandes compañeros como su compadre Francisco Pérez de Torres, quien descansa eternamente en Garrucha, o el escritor y periodista Miguel Naveros que fue subdirector del diario. De la Cruz ha marcado hitos en su medio como ser pioneros en la redacción multimedia, con una política transversal.  
José Luis, Eva, Juan Fernández, Antonia y el equipo de Pedro M. coinciden en la máxima de cuanto más fuerte sea un medio más independiente será para desarrollar proyectos que mejoren la vida de las personas. Combate, la aversión a la verdad,  las noticias falsas, el fake news, con rigor en sus análisis.  
Autor de  “Almería, en el sexto continente”, es una persona entrañable, inteligente y con corazón de león. Su agudo sentido del humor no deja a nadie indiferente. Todos sus artículos de opinión son un referente literario como los grandes del periodismo. El primer trabajo que realizamos de forma conjunta, cuando éramos jóvenes e ignorantes, me decía: “Que suerte tenemos de que nos paguen por algo que nos gusta”. 
Ha cumplido 30 años de director y sigue diciendo lo mismo. Se retirará cuando no tenga esa ilusión, la pasión por el oficio, el hobby para llegar cada día a la redacción para aprender de tod@s.  Le gusta pasear, la música y el cine con El padrino como película de cabecera. Un día puse en contacto al abogado Miguel Ángel Torres con Pedro Manuel y aseguro que se saben todos los diálogos. Las cosas que pasan en la vida tienen referencia ahí.







Temas relacionados

para ti

en destaque