La ¿próxima? Entrevista Rajoy-Quim Torra

Fernando Jáuregui
07:00 • 12 may. 2018

Cuando, hace tres días y gracias a una oportuna filtración, intuí que Quim Torra podría llegar a ser -jamás lo habría pensado... él mismo -  el nuevo molt honorable 131 president de la Generalitat, se me pusieron los pelos como escarpias, lo confieso. Conocía sus tuis groseros y supremacistas, impropios del intelectual e historiador más o menos orgánico que él pretende ser, conocía la opinión que de él tienen quienes compartieron militancia y hasta farras gerundenses. Y conocía el criterio de algunos vecinos de despacho allá en la multinacional de seguros en la que trabajó en Barcelona y en Suiza.


¿Ese señor, presidiendo una de las dos autonomías más importantes de España, palabra que él se resiste a emplear? Maaadre mía, me dije. Y, sin embargo...


Y, sin embargo, con esos bueyes, con perdón, habrá de arar Mariano Rajoy cuando le reciba, cosa que fervientemente espero que haga, en La Moncloa. No ha querido el presidente del Gobierno central hacerlo con quien ostenta hasta hoy la máxima representación oficial del independentismo (en libertad, digo), el president del Parlament Roger Torrent; tendrá que hacerlo cuando Torra, de quien sin duda conoceremos en los próximos días declaraciones intempestivas hacia ‘Madrit’, sea presumiblemente investido; y digo ‘presumiblemente’ porque se puede esperar cualquier cosa de la loca deriva catalana, a la que Puigdemont, al designar muy ‘a dedo’ a su posible sucesor, ha imprimido un grado más de insania.



Claro, uno tiende a esperar todo y nada de ese encuentro, si es que, ya digo, se realiza, que habría de realizarse, porque Mariano Rajoy, presidente accidental de la Generalitat de Cataluña con el artículo 155  de la Constitución de ‘manu militari’, tendrá que hacer algún peculiar traspaso de poderes. Como pienso que debería haber una audiencia de Torra con el Rey Felipe VI, jefe del Estado: su padre, Juan Carlos I, ya se encontró hace trece años con quien entonces representaba el ‘summum’ del independentismo, el entonces president del Parlament Ernest Benach, y salió del encuentro muy sonriente, diciendo aquello de que “hablando se entiende la gente”.





Temas relacionados

para ti

en destaque