¡Basta de justicia patriarcal!

Mar Verdejo
00:30 • 23 jun. 2018

Manifiesto del Movimiento Feminista de Almería ante la decisión judicial delibertad provisional a los violadores de “la Manada”.


Una vez más nos encontramos  que la Justicia en España es otra aliada del Patriarcado.

Ayer nos volvimos a quedar esperando una resolución judicial a la altura de los daños que esos cinco violadores infligieron a nuestra compañera.



La decisión de dejarles en libertad supone un ataque directo a la integridad de todas como mujeres libres, incita a la violación, deja claro que violar no es un delito, y que eneste país las mujeres no tenemos el respaldo de la Justicia. La resolución convierte la Comunidad de Madrid en una cárcel para la víctima de la agresión sexual, frente a la libertad (aunque sea provisional) de la que van a disfrutar sus violadores, que podrán campar por el resto del territorio sin ningún límite.


Venimos a manifestar nuestro estupor y rechazo absoluto a la decisión de decretar lapuesta en libertad provisional de los violadores de “la Manada” por parte de la secciónsegunda de la Audiencia Provincial de Navarra. La decisión de esta medida entra encontradicción con el criterio del propio Tribunal, que hasta en 3 ocasiones denegó suexcarcelación, basándose en el riesgo de fuga y reiteración del delito, peroincomprensiblemente, en esta ocasión han considerado que este riesgo ha desaparecido.



La Ley de Enjuiciamiento Criminal permite la prórroga de la prisión provisional hastael límite de la mitad de la pena impuesta en la sentencia, cuando ésta hubiere sidorecurrida. La pena impuesta a los  acusados de 9 años de prisión tiene la calificación depena grave en nuestro Código Penal, y precisamente esta gravedad de la pena impuesta, fundamentada en los hechos cometidos por los condenados, es otro motivo más queamparaba el mantenimiento en prisión de los condenados.


Con esta decisión, la justicia vuelve a escorarse hacia las posiciones más reaccionariasposibles, desatendiendo la fuerte demanda social de justicia frente a la violenciapatriarcal y las agresiones hacia las mujeres. No buscamos venganza, ni creemos que lasolución pase únicamente por estar más o menos años en la cárcel. Esa condena, que obviamente deben cumplir, tiene que ir acompañada de medidas de Educación y Concienciación para que los agresores puedan reintegrarse verdaderamente en la sociedad, sin poder seguir viendo a las mujeres como objetos.



La puesta en libertad de “la Manada” lanza un mensaje de impunidad que va en contr de los criterios de reparación a la víctima, reforzando la situación de vulnerabilidad general de las mujeres frente a este tipo de agresiones. No es coherente implementar un plan de igualdad a nivel educativo y, después, lanzar un mensaje de que hay libertad para quienes violan y agreden a mujeres. La Justicia de este país debe invertir en la reeducación de los jueces y de los agresores, pues solo así habrá auténtica reintegración social y seguridad para todas las mujeres.


Por eso estamos aquí, porque no queremos que nuestra compañera -ni ninguna otra mujer- vuelva a encontrarse con: José Ángel Prenda, Alfonso Jesús Cabezuelo, Jesús Escudero, Ángel Boza y/o Antonio Guerrero, jamás en su vida, ni mucho menos cuando se creen inocentes y rechazan haber dañado a nadie por su machismo y su ignorancia, que es un problema endémico que nos afecta a todos como sociedad.

Este Manifiesto fue leído el día 22 de Junio en Almería por: Plataforma Acción Feminista y la Asamblea Feminista 8M, y demás colectivos feministas, de Almería.


Temas relacionados

para ti

en destaque