Protesta con premio. El Gobierno de España prepara los Presupuestos Generales del Estado (PGE) con una atención especial a Cataluña (persigue el apoyo de los nacionalistas) y a Extremadura. En este último caso, el Gobierno ha mostrado su “sensibilidad” ante las deficiencias ampliamente difundidas por los medios de comunicación nacionales y el apoyo unánime de todas las fuerzas políticas y sociales para mejorar las condiciones ferroviarias de Extremadura con Madrid. El gran eco mediático de la última avería en la línea Badajoz-Madrid ha “alentado” al gobierno a insertar en los PGE una partida de casi 350 millones de euros para las mejoras de esta línea. Como curiosidad que viene al caso, las averías y desventuras de los pasajeros del enlace Almería-Sevilla y Almería-Madrid han superado en intensidad y “aventuras” a los pasajeros de la línea pacense. Sin embargo, el eco mediático y la subsiguiente atención del Gobierno no ha contado con el efecto práctico alcanzado por los extremeños.
Joaquín Rodríguez Guerrero es vecino de Roquetas de Mar y acaba de ser nombrado director del aeropuerto de Valencia. Joaquín es ingeniero aeronáutico, cursando una carrera pletórica de matrículas de honor, menciones especiales y premios. Viajó a Estados Unidos para completar un master y fue contratado por la empresa de ingeniería Ineco que desarrolla asesoría global de transporte en los sectores aeronáutico, ferroviario, portuario, carreteras, transporte urbano y edificación (esta empresa es la que determina la idoneidad de los terrenos para el AVE). Actualmente su actividad profesional es la que obtuvo al ganar unas oposiciones para Aena. Esta compañía aeronáutica acaba de nombrarle director del aeropuerto de Valencia, siendo con sus 36 años, el director más joven de los aeropuertos de primera categoría en España
Juan y Christian es un pesquero almeriense que faenaba al salmonete a unos 180 pies frente a la playa de Los Muertos cuando, para sorpresa de la tripulación, cobró un ánfora de la época de la Roma Republicana. La pieza, con evidentes signos de hallazgo histórico valioso, fue entregada a miembros del Seprona de la Guardia Civil que, a su vez, la puso a disposición de la Delegación de Cultura para su estudio en las dependencias del Museo Arqueológico. Una vez realizadas las primeras inspecciones, se estableció una datación que oscila entre los años 270 a.C. y 70 d.C. el ánfora está siendo objeto de mayor estudio que podría afinar la datación así como el contenido que podría albergar y otros datos de gran interés histórico. El Ayuntamiento de Carboneras ha solicitado responsabilizarse del hallazgo para exhibirlo como pieza de museo.
Las cofradías y Almería se lo merecen. El continuado avance de la Semana Santa almeriense ha sido patente en el crecimiento de la devoción y esmero artístico por conseguir una Semana de Pasión con personalidad propia que se disfruta en los desfiles procesionales por recorridos que han impactado, tanto en el recogimiento espiritual como en la sensibilidad estética. Así, con trabajo y mucho cariño, además de contar con el apoyo de instituciones como el Ayuntamiento de Almería, la Secretaría de Estado de Turismo ha declarado la Semana Santa de Almería como Fiesta de Interés Turístico Nacional, orden ITC/1763/2006 de 3 de mayo; resolución de 8 de enero de 2019. Sin duda, esta buena noticia sirve de reconocimiento y estímulo para las cofradías y acicate para las empresas afines al turismo, aspecto inherente a esta fiesta de gran afluencia de público autóctono y foráneo.
José Hernández Mosquera. La secretaria de Estado de Seguridad, Ana María Botella, ha nombrado al coronel José Hernández Mosquera como nuevo jefe de la Comandancia de Alicante en sustitución de Manuel Muñoz, que pasó a situación de reserva en julio del pasado año. El nuevo máximo responsable de la Guardia Civil en la provincia de Alicante procede de la Comandancia de Almería, donde ha prestado servicio como jefe de Operaciones y se encargó de dirigir la búsqueda e investigación del pequeño Gabriel Cruz. José Hernández Mosquera ascendió el mes pasado a coronel de la Guardia Civil y era jefe de Operaciones de la Comandancia de Almería. Ocupó el mando accidental del Instituto Armado en la provincia en 2006, hasta el nombramiento del entonces teniente coronel jefe Francisco Jiménez Rodríguez, y ha ejercido durante estos años la representación de la institución en periodos puntuales.
Juan Manuel Cidrón es un veterano radiofonista que comenzó como los buenos veteranos en Radio Juventud. Posteriormente, de la Cadena del Movimiento pasó a RNE. Y, sin descuidar su profesión, jamás se rindió a su pasión: la música. Cidrón no ha perdido su semblante -sensaciones entre asombro y alegría- y su música es una transmisión de su propia personalidad. Escuchando algunos temas se antoja reminiscencia o influencia de Kraftwerk, Tangerine Dream… incluso, Rick Wakeman o Mike Oldfield. Sin embargo, su banda preferida es Emerson, Lake and Palmer; y se entiende si escuchas “Lucky man” o “From the Beginning”, piezas que incluyen una interpretación de teclados que inserta tonos imposibles. El manejo de los teclados y los arreglos de Cidrón, junto a su portentosa imaginación creativa para ambientes musicales oníricos, ha culminado con “Tras la lluvia”, inspiración retrospectiva que tiene como fondo experiencias musicales vividas.
Encerrados en el ascensor. Endesa modifica los sistemas de corte por consumo que se acaban de implantar en los nuevos contadores “inteligentes”. A finales de otoño pasado la compañía eléctrica sustituyó el ICP (interruptor magnetotérmico) que tenía la función de cortar el suministro cuando se alcanzaban valores de intensidad superiores a la potencia contratada. Este dispositivo analógico, aun siendo efectivo, contaba con unas tolerancias suficientes para exceder de la potencia especificada al suministrar altos picos de consumo durante un periodo corto (arranque de motores). Sin embargo, el nuevo contador instalado en comunidades de vecinos; especialmente el que da servicio a ascensores y actuadores de puertas de garajes, ha venido produciendo incómodas paradas para los vecinos que se han encontrado encerrados en el ascensor o con la puerta de la cochera semiabierta. Varias administraciones de fincas han protestado por esta incidencia, teniendo en cuenta que el acceso al cuarto de contadores solo es accesible para técnicos cualificados, y eso ha demorado la angustia de los vecinos atrapados. Con la instalación de estos instrumentos de medida y “control” Endesa ya ha tendido problemas con organizaciones de consumidores por suponer una intromisión en la “intimidad” de las viviendas; en todo caso, siempre ha aportado beneficios a la eléctrica con la subida masiva de límite de potencia contratada.
La Fundación Manuel Falces “revela” una vida llena de sensaciones plasmada en miles de fotogramas. Gracias a Matilde Sánchez, viuda del inolvidable Manolo, la Fundación Manuel Falces ha culminado como una lección magistral abierta a todos los que quieran adentrarse en el universo de la fotografía, tanto por las imágenes captadas como por la técnica aplicada y los ensayos monográficos que escribió y que gozan de plena actualidad para su aplicación en técnicas de plena vigencia. Manuel Falces fue determinante para la implantación en Almería del Centro Andaluz de la Fotografía, cuya génesis inspiró el Proyecto Imagina. La inquietud cultural y su pasión por la fotografía, siempre con profundo cariño por el escenario almeriense, ya puede ser objeto de estudio y deleite de profesionales y aficionados con la Fundación Manuel Falces.
Nuevos policías locales. Casi tres mil policías municipales en toda España podrán acceder a los principales ayuntamientos. Los municipios van preparando el plan para cubrir las innumerables vacantes que se van a producir con los agentes que se van a retirar al cumplir los 59 años de edad. El plan obedece a los criterios de cambio generacional y mayor operatividad de la Policía Municipal, ya que muchos empleos se han relegado a labores administrativas duplicadas y vigilancias presenciales. En Almería se estima en casi sesenta efectivos los que podrían acceder a la Policía Local de la capital, y a casi un centenar en la provincia. El acceso efectivo al Cuerpo, desde que se convocan las plazas hasta su ingreso, suele contar con año y medio de demora.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/9/opinion/165119/el-tren-en-almeria-no-tiene-premio