Una antorcha en la noche

Diálogos salvajes es una serie de artículos del escritor almeriense

Una antorcha en mitad de la noche.
Una antorcha en mitad de la noche. La Voz
Francisco Martínez
13:47 • 01 may. 2020

 -Tengo un problema. Milli. Te lo voy a contar. Una amiga me ha dicho que lleva desvelándose varias noches. Sencillamente, dice, tiene miedo. A ser tan vulnerables, a las calles vacías, a la nueva forma de relacionarnos, a no poder estar juntos, a la crisis que nos espera…, no sé. Ella es una tía lúcida y sensible. ¿Qué te parece? ¿Qué le digo? Porque, la verdad, yo también tengo esos miedos.




-Miedo… Qué es el miedo… Tú, Superyó, eres demasiado poca cosa para comprenderlo.




-¿Qué quieres decir? ¿Ya vas a empezar otra vez a insultarme? ¿Acaso no sentías miedo tú y tu gente hace 2500 años cuando os atacaban los de El Argar, u otros pueblos tan salvajes y descerebrados como vosotros?




-Calma, Superyó, calma… No voy a ser agresivo contigo, como en la última trifulca. Ya sabes que no te tengo ningún respeto, pero esta vez me das pena.




-Vaya. Es un alivio




-Lo que quería decirte es que no deberíais tenerle miedo al miedo. Vivíais demasiado seguros; es decir, creías que vivíais seguros. Y, de pronto, aparece la realidad. Y el miedo. El miedo es solo una señal, una antorcha en la noche. Algo necesario. Avisa del peligro. Ayuda a medir el contraataque. Pero si la antorcha crece, puede incendiar el bosque y entonces la antorcha y el miedo no habrán servido para nada. Se trata de controlar, no de evitar lo inevitable. ¿Comprendes?




-Sí…




-Bien, bien… ¿Estás más tranquilo?


-No.


-Pues vete a la mierda. Si es que no tienes remedio


Temas relacionados

para ti

en destaque