Poco imaginábamos el 15 de junio de 2019 que al llegar al ecuador de la Corporación la situación más complicada y dura que íbamos a tener que vivir es la gestión de una pandemia. Porque esta ha sido el mayor reto al que nos hemos enfrentado en estos dos años en los que desde el Ayuntamiento nos hemos tenido que reinventar para dar respuesta a una situación hasta ahora desconocida en nuestra historia más reciente.
Jugábamos en un campo desconocido y hemos tenido que aprender muy rápido y adaptarnos sobre la marcha a las nuevas circunstancias. Nos hemos visto obligados a aparcar o ralentizar proyectos ilusionantes por lo más urgente: abrir un paraguas social y económico bajo el que cobijar a los más golpeados por la crisis socioeconómica que ha acompañado a la sanitaria.
Un paraguas que nos ha llevado a adaptar presupuestos e idear soluciones para el ciudadano. Y lo hemos hecho de la mano de quienes más saben para centrarnos en las personas, pero sin abandonar ejes fundamentales de nuestra política, como el fomento del empleo, los barrios, la inclusión o la movilidad y sostenibilidad.
Los almerienses esperan que su Ayuntamiento sea útil, que resuelva sus problemas y reaccione a las circunstancias y así pusimos en marcha dos planes dirigidos a ayudar, primero, y a poner los cimientos para la reactivación de la ciudad una vez superada la pandemia, después. ‘Reactiva 20’ y ‘Reactiva 21’ han movilizado en torno a 70 millones de euros entre exenciones fiscales, reducción de impuestos y tasas, aplazamiento de pagos y ayudas directas a familias, colectivos vulnerables, empresas y autónomos, a sectores como la hostelería, el turismo o el comercio, además del taxi, los feriantes, el ocio nocturno o el infantil.
Todo ello sin descuidar la inversión en los barrios; hemos impulsado el espacio ALMA como área libre y multisensorial en Almería para hacer una ciudad cada vez más inclusiva; hemos continuado mejorando el Centro Histórico sin renunciar a nuestro Plan Alcazaba-La Hoya-San Cristóbal; hemos logrado el Plan Camina que, con fondos europeos, va a dibujar un eje cultural y de integración social desde Pescadería-La Chanca al centro; hemos licitado contratos de mantenimiento, señalización, mejora de centros educativos, sin olvidarnos de pisar el acelerador en asuntos como la limpieza, con un Plan de Limpieza Intensiva que ya ha llegado a 14 barrios, la apuesta medioambiental, la accesibilidad universal y la movilidad sostenible.
Y, como dejamos claro ayer en el debate sobre el Estado de la Ciudad, seguiremos impulsando Almería porque es lo que esperan nuestros vecinos de nosotros y porque supone la mayor satisfacción para un gestor público: sentirse útil.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/9/opinion/216510/un-ayuntamiento-util