La mujer como motor de innovación y emprendimiento

La mujer como motor de innovación y emprendimiento

Carmela Rull Galdeano. Colegio Oficial de Psicólogos de Andalucía Ori
11:24 • 08 mar. 2012
Son muchas las reflexiones y los datos que se difunden todos los años con ocasión del 8 de Marzo, fecha en la que se conmemora el Día Internacional de la Mujer.

Este año 2012 no es una excepción, y durante los últimos días hemos estado conociendo a través de los medios de comunicación estadísticas de relevancia sobre distintos aspectos de la vida de las mujeres y de su papel en la sociedad. Estadísticas y datos que van desde la penosa constatación de que la violencia contra la mujer es una realidad aún no superada, a la evidencia de situaciones de franca discriminación -por ejemplo, en lo salarial- o hasta, en la cara positiva, la revelación de que las mujeres alcanzan cada vez un lugar más determinante en lo social, lo económico, lo cultural, lo administrativo y lo político.

Todas estas informaciones contribuyen, sin duda, a hacer visible lo invisible y ayudan a no perder de vista el objetivo último: una sociedad en la que la igualdad real no se mida en la paridad de los números o en acciones legislativas de discriminación positiva. Pero hoy me gustaría aportar al debate sobre las mujeres y la igualdad una perspectiva menos conocida, no cuantitativa y sí cualitativa, planteada desde el campo de la Psicología, ya que, como profesionales, lo que hacemos es, entre otras cosas, estudiar y conocer los procesos comportamentales de la persona. Desde el Colegio Oficial de Psicólogos de Andalucía Oriental la perspectiva es la de entender la igualdad y el género como algo trasversal sintiendo y viendo a la mujer como motor de innovación y de generación de valor añadido en sus entornos más inmediatos.

Conocemos que la mujer ha realizado infinidad de aportaciones en el contexto de la sociedad, que está acostumbrada a generar procesos y productos de alto valor innovador, con un gran potencial de emprendimiento. El ejemplo más claro, el que todos conocemos porque lo hemos vivido de cerca, es el de las economías familiares, donde estas cualidades de la mujer han permitido y permiten sobrevivir a las unidades familiares, en ocasiones en condiciones muy adversas.

El talante y la capacidad de las mujeres a la hora de aportar elementos de innovación y valor añadido, tanto en las tareas cotidianas como en las facetas profesionales o empresariales, puede y debe constituir un factor estratégico de primer orden en cualquier sociedad, máxime en una que, como la nuestra, pretende y reivindica su lugar en el mundo más desarrollado. Desde este punto de vista, el Colegio Oficial de Psicólogos de Andalucía Oriental no obvia en ningún momento un potencial de tal calibre, sobre todo en momentos de crisis tan importantes como el que vivimos. Los gobiernos se plantean seriamente la necesidad de fomentar sistemas productivos más sostenibles, con la innovación y la generación de más valor como ejes principales, es fundamental que no olviden incorporar a esos planteamientos la participación estratégica de la mujer.

Todos y todas tenemos que ser conscientes de que las mujeres QUIEREN hacer, SABEN hacer y PUEDEN hacer. Esto tendría que llevarnos a tener un mejor posicionamiento estratégico de la mujer en la sociedad, tomar conciencia de su profesionalización y especialización. En este sentido el Colegio Oficial de Psicólogos de Andalucía Oriental, junto con la Facultad de Psicología de Almería, realizará en Septiembre de 2013 el I Congreso Internacional de Psicología e I+D+i donde se abordará la innovación y la investigación desde todos los campos de la psicología teniendo en cuenta la perspectiva trasversal del género .






Temas relacionados

para ti

en destaque