Llegado el tramo final del actual mandato municipal 2019-2023, parece oportuno reflexionar sobre todo lo que ha hecho en este tiempo el Ayuntamiento y cómo esa trayectoria marca el camino por el que queremos seguir avanzando. Un período marcado de manera indudable por el impacto económico, social y emocional de la pandemia y, a nivel organizativo, por el nombramiento del gran alcalde Ramón Fernández-Pacheco como consejero de Sostenibilidad y el paso al frente que di al aceptar su propuesta de asumir la alcaldía para continuar y consolidar el proceso de constante mejora y desarrollo nuestra maravillosa ciudad.
Y así, desde el equipo de gobierno municipal hemos querido compartir esta semana con los almerienses las certezas de todo lo alcanzado, la ilusión por lo esperado y la seguridad de que tenemos ante nosotros un horizonte cargado de oportunidades y desafíos. Y el desafío son las personas.
Es verdad que nos toca seguir construyendo un camino que está marcado por importantes retos. Pero tenemos a nuestro favor un elemento crucial: estamos en Almería. Y eso es una suerte, porque Almería es una gran ciudad. Hemos llegado hasta aquí porque hace tiempo que comprendimos que el futuro se construye entre todos y porque nuestra ciudad tiene a su favor un ayuntamiento que funciona y que ha sabido desarrollar las claves de una ciudad más accesible, inclusiva y atractiva. Una ciudad que, con la colaboración leal de una Junta de Andalucía que ha dejado de ejercer como factor limitante, está sabiendo gestionar el presente y está preparada para conquistar el futuro, innovando para cambiar a mejor, atenta a corregir desequilibrios y capaz de conservar lo logrado.
Estamos preparando ya las bases de un nuevo pliego de condiciones que actualice y mejore el futuro servicio de limpieza, adecuándolo al crecimiento y las necesidades actuales de nuestra ciudad.
Hemos liderado un proyecto inteligente de transformación del territorio, partiendo del diálogo y la participación vecinal, del compromiso con la sostenibilidad, de la integración social, de la inclusión de todas las personas y del empeño por superar desigualdades en todos los barrios.
Un proyecto que, a lo largo del próximo mandato municipal 2023-2027, verá culminadas muchas de las actuaciones de largo recorrido para las que hemos venido trabajando en el Ayuntamiento.
Pero cerramos ahora una legislatura enfocada al empleo y las oportunidades, estando junto a las personas con los planes Reactiva 20 y 21, cancelando inversiones previstas y destinándolas a salvar vidas, empleos y negocios durante la pandemia, reduciendo impuestos y fomentando el emprendimiento.
Hemos llevado a cabo grandes actuaciones, como las del Edificio Virgen del Mar, entorno del Hospital Provincial, Plaza de la Administración Vieja, Casa Consistorial, Parque de la Hoya y San Cristóbal.
Hemos activado el Plan Botania para fomentar la biodiversidad almeriense y hemos creado huertos urbanos. Hemos construido el Edificio Alma, el primer edificio municipal de España diseñado específicamente para dar servicios a las asociaciones del Tercer Sector y hemos creado otro centro de la Mujer en el barrio de Los Molinos entre otras muchas actuaciones.
Hemos venido trabajando en estos cuatro años por hacer de Almería un espacio inteligente, amable y solidario, donde puedan darse en toda su extensión las condiciones óptimas de la convivencia, el desarrollo, el ocio y el crecimiento.
Y como alcaldesa, quiero convocar a los almerienses a que sigan siendo protagonistas de ese tiempo nuevo que viene, ilusionante y cargado de posibilidades: el tiempo de las personas.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/9/opinion/254295/el-tiempo-de-las-personas