El acontecimiento

Es profundamente doloroso revivir el aborto clandestino de una joven universitaria

Beatriz Torres
09:00 • 03 ago. 2023

Estoy fascinada con la escritura de Annie Ernaux. Nada más llegar a Almería me compré tres novelas suyas. Iba decidida a por El hombre joven, sin embargo me topé con una estantería repleta de libros suyos publicados por dos editoriales: Cabaret Voltaire y Tusquets, colección andanzas. 



Lo quería todo, pero para empezar me conformé con El acontecimiento y Pura pasión. El hombre joven es tan cortito que me lo leí esa misma tarde en el hotel, en el tiempo de la siesta, y luego lo releí en casa. Necesitaba empaparme más de su lectura, después de esa dedicatoria inicial que se me ha convertido en un referente o guía espiritual: “Si no las escribo, las cosas no han llegado a su término, solo se han vivido.” 



Ahora estoy con El acontecimiento. Es profundamente doloroso revivir el aborto clandestino de una joven universitaria en el París de los sesenta. (Me vino a la memoria la Granada de los ochenta, con sus centros de planificación familiar, y las clínicas de Ámsterdam). Es espantoso contárselo a alguien, pero se necesita ayuda urgente. Al final hay una mujer que ha pasado por esa misma situación que le da una dirección, y dinero, para realizarlo en unas condiciones horrorosas y con unas consecuencias imprevisibles.



Me gusta su estilo, su manera de narrar es tan genuina que todo lo que dice lo siento verdadero. No existe una verdad inferior, he leído entre sus páginas, porque el hecho de haber vivido algo, sea lo que sea, otorga el derecho imprescriptible de escribir sobre ello.



 



Me la habían recomendado por su temática (también quiero ver la película), pero desconocía la cantidad de enseñanzas a nivel creativo que recibiría. Como esta cita: “Este es mi doble deseo: que el acontecimiento pase a ser escritura y que la escritura sea un acontecimiento.” 



Es de Michel Leiris.




Temas relacionados

para ti

en destaque