Bodas de plata en Almería: por qué Mercadona se llama Mercadona

Hace 25 años abrió su primera tienda en la provincia; hoy suma más de 30 y 1.300 empleados

Establecimiento de Mercadona en Garrucha, uno de los principales de la cadena en facturación.
Establecimiento de Mercadona en Garrucha, uno de los principales de la cadena en facturación. La Voz
Manuel León
08:30 • 01 ago. 2024

Uno de los principales reclamos que el avispero de agencias inmobiliarias suele incluir en sus promociones de viviendas puestas a la venta es, además de colegio y centro de salud, el tener un Mercadona cerca. Eso ha pasado a ser crucial en la decisión de compra, hoy en día, de cualquier almeriense (de cualquier español). Un supermercado de la cadena de Juan Roig a cuatro pasos de tu nevera es imbatible. Por encima de cines y museos y de parques y jardines. 



Un Mercadona fresquito donde pasar la tarde, mirar a la gente que compra y qué cosas compra, es deporte provincial y nacional. No de ahora, sino desde la época del Pryca o de Simago. Es así: un súper  con anchas avenidas, bien iluminado, con los lineales bien surtidos y ordenados, con gente aseada por los pasillos, es sinónimo de felicidad en este siglo XXI que es cualquier cosa menos cambalache. Con esta canícula, en el Mercadona se está mejor que en la calle y además se puede comer, de hecho hay quien come pizzas, sin vergüenza, en una especie de reservado con taburetes y una balda acondicionada para la ocasión. Pero Mercadona no siempre ha sido lo que es ahora. Empezó piano piano en Almería, como uno más de la pandilla. Hasta que hoy es la cadena más frondosa en Almería y en España:  más de 30 tiendas en la provincia y 1.300 empleados; 98.000 empleados en España y el 2% del PIB nacional. Este es un año emblemático para Mercadona en Almería: cumple sus bodas de plata, 25 años, desde que abriera su primera tienda en 1995 en la Avenida del Mediterráneo contratando a 28 primeras personas en plantillas, los pioneros del actual universo Mercadona.



El motivo por el que Mercadona se llama así no es, como opinan sus detractores, por un ‘machista’ juego de palabras en valenciano: mercat (mercado) y dona (mujer).  La familia propietaria Roig ha revelado el origen del nombre: una empresa de pastas italianas (Mercadonna) que vieron los hermanos Roig en un viaje a Roma y a la que decidieron suprimirle una n para su naciente negocio.








Temas relacionados

para ti

en destaque