Lo perpetuo no existe

Lo perpetuo no existe

Rafael Torres
21:14 • 27 jun. 2012

Salvo la muerte y la estupidez humana, no hay nada perpetuo. Lo descubrí de niño al enterarme de que hasta las sepulturas perpetuas se removían a los 90 años. Sin embargo, unos tipos ingeniosos de la banca inventaron un producto que decían que era perpetuo, y que consistía en que ciertas instituciones y entidades más o menos oscuras les entregaban dinero para, a pachas con ellos, emplearlo en la especulación y el cambalache. 


Algo debieron olerse en España esas instituciones y entidades que dejaron de emplear las perras en esos cromos del más allá, y entonces a los tipos ingeniosos de la banca se les ocurrió que lo mismo, engañando un poco, se los podían endilgar a los pequeños ahorradores particulares. Y lo hicieron impunemente. Y el resultado es el que vemos: en el caso de Bankia, que retiene más de 3.000 millones de los ahorros de sus clientes, gente humilde y mayor, tenemos que el Gobierno es cómplice todavía del ilícito, del delirante despojo, por mucho que Rajoy haya venido a decir que sí, que las llamadas Participaciones Preferentes son todo eso.  


 En Inglaterra, Alemania, existen Participaciones, pero las llaman por su nombre, Perpetuas, Participaciones Perpetuas, y no, para llamar a engaño, Preferentes. El nombre crea la cosa, y aunque lo perpetuo, en puridad, no existe (salvo la estupidez humana y la muerte), se encarna en esos países serios en el producto especulativo de marras. Aquí, sin embargo, se comercializaron como si fueran unos depósitos o imposiciones a plazo fijo para clientes "preferentes", con lo que eso mola, ocultando minuciosamente, salvo en el contrato ininteligible para un profano, que la combinación consistía en que el banco se quedaba con el dinero para siempre. Para redondear, se cambiaron las reglas a la mitad del partido (desaparición del mercado donde podían venderse, suspensión del abono de intereses...), y todavía andan Goirigolzarri, y De Guindos, y Rajoy, en eso, alimentando ese laberinto que está enfermando, humillando y ofendiendo a tanta gente.







Temas relacionados

para ti

en destaque