He conocido a millones de seres humanos y, por favor, no me llamen hiperbólico, perdón, quería decir exagerado, ya que mucha gente que blasona de sabihonda, y a la que tuve que enseñar las primeras letras, es probable que ignore el significado del cultismo. Reitero que los obreros han sido y son, entre los pocos colectivos que trabajan, los sustentadores de los que viven fastos escandalosos. Entre la Banca con B de Burro y otros potentados siempre cargaron sobre sus espaldas el peso que producía su bienestar igual que es os pobres animales, hoy en peligro de extinción, que transportaban bien el peso de sus amos, bien las mercancías que producían su riqueza. Lean “Platero y Yo”.
Después de algunos desengaños -de aquellas mujeres, ninguno- procuré estar más cerca del cielo….”Monte arriba, cara al viento, buscando reposo y calma, íbame yo muy contento, dándole descanso al alma”… Nos precedía, con mi hijita de pocos meses, Ramón de Huerta Seca, antesala de la Carrasca de Turre. Su hermano José subía, a lomos de otra mula, a mi querida Paca y, en furgón de cola, yo con mis zapatos de señorito. Una vez instalados supe vivir en Paz junto a aquellos serranos, hoy muchos de ellos descansan junto a Dios y otros fueron esparcidos por doquier. En Pascua nos quedábamos siempre allí rodeados de todos y, en el verano, una visita a mis padres y nuevamente en Almería. En una vieja Tertulia conocí a Pilar Pérez y, desde aquel momento feliz nuestra amistad perdura; junto a ella Carmen Alcalde Carbajo, Dolores Agüero y, pasado algún tiempo a Marí-Luz Segovia. Mas tarde a todos y todas, naturalmente; a las que me complazco mucho al amarlas de forma ecológica. “Volverán las oscuras golondrinas”….eso es lo que hacen aquellas gentes de honrada casta trabajadora. Tengo que hacer constar, porque nobleza obliga, que Diego y Ana son los que se ocupan de dar cobijo de Paz y pan moreno a los que suben, repito, la escarpada montaña.
“No hay momentos queridos de tu vida que, de volver a acordarse de ellos, te harían sentir inmediatamente muy bien” Antoni Robin. Suena el teléfono y la voz con matices casi celestiales de Mari-Luz Segovia me emociona. Vea si no “La vida hay que aceptarla como viene aunque a veces quisiéramos cambiarla. La rosa tiene espinas y es muy hermosa”. Con cierto cansancio vuelvo a mi labor para decir que todos los hijos del tío Pedro López y la tía Rosa son excelentes; estos, con su hijo Ramón, volaron al Cielo. Torcuato Simon: tu ida produjo en mí una puñalada hendida en mi viejo y cansado corazón. Sebastian Alias y José de Inox nos vimos no ha mucho
Hace poco trabé amistad con Juan Guerra Fernández y Ramón Lorenzo, ambos conforman la alegría y la Paz.
Purificación Arqueros derrama sabiduría. Y en esta casa se le quiere y respeta. Jesús Ayala, maestro de escuela, tiene una hija de 5 años, María del Mar, y con 2 Aitor. Mercedes Soler ha sufrido mucho y yo contigo. Tamara Ferrer tiene su cabeza y busto como la reina egipcia Nefertiti; el resto del cuerpo mucho mejor. Ana María Muñoz es tan hermosa como un amanecer desde el Himalaya. Pilar Pérez: “Con alas de soleá / sus manos cortan el cielo / y otras manos que hacen palmas / cortan de pronto el silencio”.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/9/opinion/31765/evocaciones-y-homenajes