El turismo es para la provincia de Almería una herramienta cargada de futuro y oportunidades de crecimiento que debemos potenciar de un modo sostenible y actualizado progresivamente. De hecho, Almería acaba de presentar en la Feria Internacional de Turismo, FITUR, una imagen nueva, más dinámica y moderna, al tiempo que nuevas estrategias de promoción basadas en las redes sociales para fomentar la participación y la interacción de los turistas potenciales. Todo ello, unido a las acciones específicas que las distintas comarcas y la capital han presentado en el stand del Patronato de Turismo bajo la marca Costa de Almería, conforman una oferta turística de primer orden dentro del conjunto de Andaulucía y resto de España. Es una renovación en todos los sentidos, que no se queda en los aspectos técnicos o estéticos, sino que responde a una necesidad de cambiar modelos antiguos instalados en el derroche de recursos y escasa efectividad.
Estamos adecuando nuestra oferta optimizando nuestras capacidades de generación de impacto, con importantes desarrollos de video promocional que están teniendo una altísima aceptación, así como con el cambio de nuestra página web y la proyección de campañas de participación, como el “Embajadores de Almería”, presentado en Madrid para conseguir dar a conocer por las diferentes redes sociales la variedad de lo que suponen las diferentes comarcas y el litoral de Almería a través de reflexiones y comentarios de los propios internautas. Pero todo este esfuerzo resultaría baldío sin la permanente labor de contacto directo con los principales operadores turísticos nacionales e internacionales, touroperadores, agencias de viajes y prensa especializada. Volvemos de FITUR con la satisfacción de haber presentado originales campañas, como la recuperación del Camino Mozárabe de Santiago por parte de la capital, o las diferentes entregas de premios comarcales, como los de Roquetas de Mar, Los Indalos de Oro de Mojácar , los premios del bajo Andarax o la apuesta por el deporte de Níjar y El Ejido. Del mismo modo, hemos avanzado en acuerdos que se plasmarán en breve con diversas compañías aéreas a los que hemos demostrado que volar a Almería es claramente rentable. Pero para ello Diputación no piensa hacer como se hacía antes con tan mal resultado: no podemos sufragar esos viajes, sino realizar campañas en el origen de esas líneas para atraer así turistas hacia nuestra provincia y por otro lado, hacer campañas aquí promocionando ese destino. Mantener políticas turísticas a base de gastar dinero no sólo es insostenible desde el punto de vista económico: la reciente historia del Patronato de Turismo hasta que el PP entró a gestionarlo demuestra que, además, es inoperante. A todo ello se añade que ha habido una bajada en el turismo nacional que intentamos compensar con promociones en países nórdicos y centroeuropeos y ofreciendo la posibilidad de escapadas más cortas y cercanas que supongan un coste menor a los turistas. Pero para este tipo de turismo las comunicaciones son siempre vitales y esa es una permanente debilidad de la provincia de Almería que esperamos que poco a poco vaya corrigiéndose para poder competir en condiciones de igualdad con el resto de provincias de nuestro entorno.
Para nosotros es prioritario que se finalice la A-7 que nos conecta con Málaga para aprovechar el potencial de su puerto. Por otro lado, la llegada del AVE que nos conecte con el Levante es fundamental para cualquier desarrollo turístico de la provincia de Almería. Del mismo modo, es imprescindible que todas las administraciones vayamos de la mano para poder consolidar la marca Costa de Almería.
El turista quiere destinos y no luchas políticas. Cuanto más nos acerquemos a ese modelo de colaboración, más lejos llegará la provincia de Almería en la carrera turística.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/9/opinion/38056/el-turismo-como-herramienta-de-futuro