Sus lágrimas de color enjugaron los andenes y terminales aeroportuarias de nuestro país en marzo de 2010, cuando Caddy Adzuba, 30 años, periodista congoleña de Radio Okapi, la emisora de la misión de Naciones Unidas en su país, regresó a casa con un equipaje cargado de inmenso valor, de coraje y, sobre todo, de coherencia personal y profesional con la que representa la voz del silencio de sus iguales que sufren el horror y toda clase de atrocidades.
Caddy permaneció en Andalucía durante tres meses, en los que participó en un ciclo de conferencias, de encuentros y seminarios acerca de la situación de la mujer en la región oriental del Congo y el estado de la libertad de expresión. Precisamente, el próximo viernes se celebra el Día Mundial de la Libertad de Expresión, jornada en la que los periodistas almerienses conmemoramos el octogésimo segundo aniversario de la fundación de la Asociación de la Prensa con la entrega de los Premios Libertad de Expresión, que hacen justicia con el humorista Paco Martinmorales, genio entrañable, compañero siempre, modelo de amistad y mejor persona, así como con la Escuela de Arte de Almería.
La gira de Caddy
Caddy Adzuba regresa a nuestro país para desarrollar un programa de actividades apoyado por instituciones, organizaciones y universidades para denunciar, otra vez, la situación de su país con respecto a las explotaciones del coltán, la mordaza a la libertad de expresión y la violencia sexual como arma de guerra. La gira de Caddy comenzará el próximo día nueve de mayo y una jornada después participará en un acto patrocinado por la Fundación Euroárabe en el hotel Rafael Ventas, en Madrid, donde pronunciará una conferencia y asistirá a la proyección de “PourQuoi?”, una cinta de videoarte de la fotógrafa y directora Ouka Leele, producida por Bettina Caparrós, que traslada la valiente denuncia de la periodista congoleña a través de un punto de vista artístico y lírico.
Poco o nada ha cambiado la situación objeto de las denuncias de la periodista congoleña, quien aún vive bajo el temor, la amenaza y la incertidumbre de no levantarse mañana porque una bala le haya atravesado la cabeza.
Premio a la Libertad de Prensa de la Cátedra UNESCO de la Universidad de Málaga, Premio Julio Anguita Parrado del Sindicato de Periodistas de Andalucía, Premio Club de las 25, entre otras distinciones, Caddy Adzuba es buena persona, además de excelente periodista. Caddy transmite, amén de otros muchos y nobles sentimientos , una bocanada de aire fresco, y es un revulsivo para una profesión contaminada y extenuada, cincelada por tardos y desprestigiada para la sociedad. Por todo ello el regreso de Caddy es motivo de alegría para quienes compartimos las ideas y valores que defiende.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/9/opinion/41696/el-regreso-de-caddy