Libros de andar y de ver

Libros de andar y de ver

Kayros
23:54 • 19 jul. 2013

Como este país  no está para muchos dibujos excursionistas de fin de semana, nos vamos a ir esta vez con la imaginación  - cómo si no- a viajar por la Polinesia, un conjunto de etnias, modos de vida, lenguajes  religiones, territorios  y pueblos habitados  por nativos explotados y viajeros explotadores. 


Guardo un recuerdo imborrable   del conocido libro de Robert Louis Stevenson Los  mares del Sur donde relata sus experiencias y observaciones en las islas Marquesas, Pomotu y  Gilbert.  


El famoso autor  de novelas de acción  y  de  aventura había  enfermado en aquellos años de tuberculosis. Los médicos  le  aconsejaron la búsqueda de un clima favorable para su salud. A los treinta y ocho años  emprendió un viaje por los mares del Sur  del que ya no volvería jamás.




Al final acabó siendo abducido por el glamour de aquellas islas  sobrecogedoras donde vivió con su familia  desde l890.  En el fondo de todo escritor lo que hay siempre es una mirada escrutadora sobre la realidad que le rodea. Robert Louis Stevenson observa las costumbres,  los modos de diversión y de reproducción de los nativos, los espíritus siempre presentes, la  caza, la  muerte, el   abandono del nativo en la isla, los famosos “tapus” como estereotipos  ideológicos de conservación etc. Y todo ello en un constante sopesar la vida “civilizada”  de la vieja Europa con los nuevos impactos que el escritor iba recibiendo.  


Por aquellos  años  la vida  europea estaba siendo muy criticada en  relación con el colonialismo hasta el punto de que pronto empezaría la diáspora de pintores  y artistas hacia las islas vírgenes.




 No es posible resumir en un simple artículo periodístico de apenas veinte líneas de texto la riqueza que se encierra en este magnífico libro de viajes,”uno de los más apasionantes  y enriquecedores que se hayan escrito jamas”, como reza en la frase de  su prologuista. 


Así a vuela pluma, no se me va de la mente el hombre que paseaba por la playa con un cadáver al hombro y comiéndoselo a  pedazos. También lo que dice sobre el respeto a los  animales  y su versión  sobre el capitalismo. 





Temas relacionados

para ti

en destaque