Otro año más pasa el verano en el barrio de Cabo de Gata con todos los veraneantes y turistas preguntándose por qué en el punto de referencia turístico de Almería no hay ni una sola actividad cultural. Al barrio de Cabo de Gata puedes venir para disfrutar de su playa, la más extensa de esta provincia, y punto final. Ya puedes recoger tu neverita, desmontar tu sombrillita y buscar en cualquier otro barrio o pueblo las tan esperadas actividades veraniegas. Y, de paso, te llevas tu consumo, ese consumo que hace que una zona veraniega subsista.
Ya llega la Feria de Almería y, como dice nuestro conocido monologuista Pepe Céspedes, una vez pasada la feria, se acabó el verano y llega el invierno del descontento de los cabogateros.
La Feria de Almería es la feria de todos los almerienses, pregonan nuestro alcalde y concejales, pero se olvidan de la letra pequeña: "La Feria de Almería es la de todos los almerienses, excepto si eres del barrio de Cabo de Gata". Bueno, es nuestra Feria porque nuestros impuestos la pagan, como cualquier almeriense, pero es una de las muchas cosas que en Cabo de Gata pagamos pero no disfrutamos.
Somos el único barrio de Almería que no tiene una línea de autobús especial para la Feria, es decir, o vas al recinto ferial en coche y te pasas la noche a base de mostos, o te vas en un autobús a las diez de la noche y te pasas la noche cargando con tus hijos hasta las ocho de la mañana que sale el autobús de vuelta. ¡Ah, se me olvidaba, y pagas 2,90 euros por viaje en lugar de un euro que es lo que paga el resto de almerienses!
La excusa que durante todos estos años han puesto desde el consistorio ha sido "que ustedes ya tienen sus fiestas de barrio". Pues sí, tienen razón, tenemos nuestras fiestas de barrio... como todos los barrios de Almería. Al parecer somos también el único barrio que por celebrar las clásicas fiestas de barrio pierde el derecho a la Feria de Almería.
Me pregunto yo, ingenuo de mí, por qué los cabogateros y veraneantes con casa en Cabo de Gata no tenemos un descuento en impuestos. Somos los -por favor, perdonadme- idiotas cuyos impuestos sufragan autobuses urbanos o feria, pero no tenemos derecho a ellos.
Algunos pensarán: “bueno, seguro que el Ayuntamiento de Almería invierte más que en otros barrios para celebrar sus fiestas”. Craso error, invierte exactamente lo mismo, 3.000 euros, una cantidad que no da ni para pagar el alumbrado.
Esa sensación de abandono o laguna se ha dado todos los años excepto uno, las del año 2010. Ese año las fiestas de Cabo de Gata fueron “por todo lo alto”. ¿Será casualidad que eran las predecesoras de elecciones municipales del año siguiente? ¿Será también casualidad que ese año se presentaba un concejal oriundo del barrio? Soy de los que piensan que las casualidades no existen, pero eso soy yo, un malpensao.
Las fiestas de este año en el barrio de Cabo de Gata en honor a su patrona, la Virgen del Mar, rozan el patetismo. Para colmo han decidido hacerlas con una duración de seis días, pero con una oferta de cuatro actividades, incluyendo una muy cabogatera: "Torneo de Tenis". La tradición de partidos de tenis en este barrio es tan legendaria como nuestra tradición de hacer muñecos de nieve en agosto. Apúntate esa, Pepe Cespedes.
Así que otro año más, y eso si es ya una tradición, Cabo de Gata pasa de puntillas por el período que le da vida a sus comercios, sin que su Ayuntamiento haga el más mínimo esfuerzo por fomentarlo. Para más inri, ahora veo cartelitos o cartelacos en las carreteras con el slogan "Almería, capital del Parque Natural Cabo de Gata-Nijar". Yo no se a vosotros, pero a mi me entran ganas de arrancar el cartelito y....
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/9/opinion/46562/cabo-de-gata-ni-feria-ni-fiestas-ni-na-de-na
Temas relacionados
-
Fiestas
-
Consumo
-
Parque natural Cabo de Gata
-
Cabo de Gata
-
Feria de Almería
-
Elecciones
-
Tenis
-
Tiendas
-
Virgen del Mar
-
Impuestos
-
Comercio