¡Justicia, no aguilandos!

“A pesar de que legislen para los poderosos, no nos podrán quitar la libertad de pensar”

Emilio Sánchez de Amo
21:18 • 23 dic. 2013

El aguilando te pido, si no me lo quieres dar, que se mueran una a una las gallinas del corral”. Así dice una coplilla popular almeriense de ‘Cantos de Aguilandos’, tan propia de estas fechas festivas, quizás la tradición que más ha perdurado de las que formaron la base en los inicios de las populares cuadrillas. 


La propia paga extra de diciembre tiene sus orígenes en el aguilando o aguinaldo, como ayuda para sufragar los gastos extraordinarios ocasionados a las familias en Navidad y en el inicio del nuevo año.


En otra época se trataba de una práctica costosa, casi robada al pobre por el rico, y es que los ciudadanos ofrecían aguinaldos al príncipe y los discípulos a sus maestros; así, había quienes daban lo que no tenían, sólo para no romper con la imposición de las costumbres.




Este año se acerca el término a esta última acepción. Se pide más al pobre para seguir dándoselo al rico, a los banqueros, a los amigos del gobierno que, cuando dejen la política les darán trabajo, y se impone una educación para ricos y otra para pobres. ¿Cuántas subidas más en el recibo de la luz pueden soportar quienes ya casi no pueden mal vivir? Se les sigue pidiendo más a los pensionistas que, con la subida en los gastos corrientes, sobrepasan con creces el miserable porcentaje que les subirán de sus pensiones en el año 2014.


Nos quieren quitar hasta el derecho a manifestarnos; quizás hasta actuarían como Herodes cuando llegó a sus oídos que iba a nacer un nuevo Rey, el esperado Mesías, para que así no llegara jamás a reivindicar a favor de los más débiles.




A pesar de que legislen para favorecer a los poderosos, a pesar de que no se ocupen de quienes verdaderamente lo están pasando tan mal en nuestro país, a pesar de que pretenden amordazarnos con el miedo constante acechando tras la esquina, nunca podrán quitarnos a los ciudadanos la libertad de pensar, y así encontrar la manera de no reivindicar aguilandos, sino lo que en justicia nos pertenece.





Temas relacionados

para ti

en destaque