Falta un par de días para recordar aquel hecho histórico. Aunque hoy dispongamos de abundantísima bibliografía, todavía nos inquietan algunos lados oscuros. A estas alturas todo el mundo ha dicho ya dónde se encontraba la tarde en que Tejero entró en el Congreso, pero, por una paradoja de la historia, han muerto o han perdido la memoria los principales protagonistas. Como ha dicho un periodista, el 23-F no es ficción gracias a la radio y a la tele. Queda grabada al menos la cinta de aquel tiroteo junto a la humillación de los parlamentarios. Y sobre todo queda el gesto gallardo de Adolfo Suárez, Gutiérrez Mellado y Santiago Carrillo.
Javier Cercas resume en un libro de 500 páginas, la “anatomía de un instante”(2009) ¿Fue un instanteel golpe? En cierto modo sí porque dependió al igual que la estabilidad de un funambulista de una peligrosa coyuntura. No obstante tuvo su “placenta”, su preparación de años anteriores, sus circunstancias políticas y sociales . Obviando otros personajes menores, el 23 F lo encarnan, además del Rey, los ya nombrados Adolfo Suárez, Gutiérrez Mellado y Santiago Carrillo, de un lado. Del otro estarían Miláns del Bosch, Armada y Tejero , tres altos militares que coincidían con matices en la necesidad del golpe. Armada intentó salvar la monarquía, los otros el franquismo puro y duro. Estas discrepancias lograron que el Elefante Blanco y Tejero no se entendieran en el Congreso.
El terrorismo de ETA, la pésima situación económica, la crisis interna de UCD y la legalización del Partido Comunista fueron catapultados contra Suárez por la ultraderecha. El de Avila dimite y queda solo entre las balas al igual que en la escena del Congreso. Aquí subyace la gran paradoja: Suárez era franquista pero defensor a muerte de la democracia. También Carrillo fue gran defensor de la reconciliación entre españoles. Finalmente estaba Gutiérrez Mellado: habiendo luchado con Franco en la guerra, se alzó con gallardía contra la desobediencia de los golpistas. He aquí el telón de fondo que propicia el triunfo electoral socialista. Felipe González ocupa la Moncloa marcado por el golpe. Si bien modernizó el país no pudo reformar ciertos privilegios integristas.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/9/opinion/55662/aniversario-del-golpe-del-23f