En el acto de entrega de distinciones con motivo del “28-F” Miguel Ríos utilizó el titulo de la canción “La mujer es el negro del mundo”, de John Lennon, como alegato: “Para que esta situación de doble atropello social –el machismo y el racismo- cambie, existen personas que como la fiscal Flor de Torres dedican su esfuerzo a defender a la mujer, el colectivo más maltratado de la tierra…”.
Presentaba así el rockero a Flor de Torres Porras, fiscal delegada de Violencia contra la Mujer y contra la discriminación de género en Andalucía. No estuvo carente de razón el presentador de los galardonados, especialmente en el caso de la valiosa, cualificada, responsable y comprometida representante del Ministerio Público de la Violencia contra la Mujer en nuestra Comunidad. El registro de la memoria me trajo entonces otro titulo :”La otra historia de Cecilia”, un elocuente y hermoso articulo de la fiscal, escrito con exquisito tacto para homenajear y recordar a Cecilia Coria, una víctima de la sinrazón machista, “porque mientras leamos su historia y sintamos su muerte como un femicidio tendremos vivo su recuerdo”.
El galardón me ha traido otros sonidos conservados con entrañable admiración en mi vieja fonoteca particular: “Tengo un respeto profundo hacia la Justicia…todos debemos ser iguales a través de una auténtica justicia social…”.
Eran palabras, sentencias irrefutables del desaparecido abogado y senador almeriense José Manuel de Torres Rollón, padre de la ahora reconocida fiscal. He sabido ahora del poder de los genes, del pedigree. He sabido también que de los numerosos premios y distinciones que atesora Flor de Torres, la mejor medalla radica en sus valores humanos y en su actitud al recibir este galardón: “..con gratitud enorme desde la humildad..”.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/9/opinion/56209/una-humilde-medalla