Hace pocos días advertía yo aquí que en estas elecciones íbamos a oír cosas muy curiosas. Pues ya hemos comenzado. Elena Valenciano sugiere que no debemos europeizar Andalucía sino al contrario: hacer que por ahí fuera se sientan como nosotros, es decir, siempre tocando la guitarra, tomando vinillos en la tasca de doce a dos, cantando flamenco, y sintiéndose felices con los amigos bajo el sol único del Sur. En definitiva, cultivando la imagen de un folklorismo inagotable que poco o nada tiene que ver con la Ilustración y con la racionalidad creadora.
No vamos a negar tampoco que tras la primera y segunda guerra mundial aquí vino la “generación perdida” buscando escenarios calientes que le hicieran olvidar los desastres producidos por un saber al servicio de la muerte. Todo esto lo cantaron también poetas que luego mataron si ninguna piedad. Pero tampoco, creo yo, que fuera nuestra norma de vida y nuestra salvación en este mundo imitar a Hemingway corriendo día y noche detrás de los toreros. Además, si ustedes recuerdan, la lucha por la autonomía se basaba más bien en la transformación socioeconómica de la región antes que en otras entidades de tipo colorista.¿Qué intentamos ahora? ¿Lograr que los europeos hagan un curso acelerado de tipismo andaluz montando a caballo y bailando sevillanas? ¿Volver al franquismo, en suma?
No, Elena, no; se trata de ser europeos que no es poco; de terminar con nuestros exiliados cruzando la frontera; de cultivar la educación como antesala de la ciencia y la investigación; de poner a trabajar a un treinta por ciento de parados; de acortar la brecha entre ricos y pobres; de conseguir la igualdad de sexos . Puede que ahora que tampoco van bien las cosas por ahí, surja otra vez el españolito de boina y botijo queriendo de nuevo reivindicar lo que ellos llaman “lo nuestro”. Pero lo nuestro ¿qué es?¿Comparar a Hegel con el Filósofo Rancio? ¿Oir a Bach y luego alegar que nos han copiado, como dijo aquel gitano?¿Mandar a nuestros políticos a Bruselas para que pierdan el tiempo comprándose discos de Paquita Rico? Más responsabilidad, oiga, que pasa de 6.000 euros lo que cobra un diputado en Europa.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/9/opinion/57239/una-europa-andaluza