Por una Almería sin vías

“El cambio en la zona será radical, similar a lo que supuso la canalización de la Rambla”

Luis Rogelio Rodríguez Comendador
23:27 • 22 mar. 2014

Acabamos de vivir un día que probablemente podremos calificar de “histórico” en un futuro no muy lejano. El inicio de las obras de levantamiento de vías en la zona adyacente a la vieja estación de Renfe va a propiciar en los próximos meses un escenario urbano insólito que ningún almeriense vivo ha podido contemplar. Las obras se pusieron en marcha el pasado jueves coincidiendo con la visita a la capital del secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda del Ministerio de Fomento, Rafael Catalá, y el director general de Movilidad de la Junta de Andalucía, José Luis Ordoñez, suponen todo un hito para Almería. Esta actuación, cuya inversión asciende a más de 3,4 millones de euros, sin contar con la urbanización, obra que ejecutará posteriormente el Ayuntamiento de Almería, es el resultado del cumplimiento de los compromisos que se acordaron en el Convenio de Colaboración suscrito el 16 de enero de 2013 por ADIF, el Ayuntamiento de Almería y la sociedad ‘Almería Alta Velocidad’ para la ocupación provisional de los terrenos contemplados en el PGOU del año 1998, permitiendo liberar más de 17.000 metros de suelos pertenecientes al recinto ferroviario de la estación de Almería para destinarlos a viales públicos y zonas verdes, una actuación que subraya el compromiso del Ministerio de Fomento con Almería a través, en este caso, de la liberalización y cesión de suelo para su aprovechamiento urbano y facilite la vida al ciudadano. 


Paso a nivel Pero eso no es todo. Además de esta obra, vamos a lograr suprimir el paso a nivel del Puche, lo que viene a eliminar una barrera física y satisface una demanda histórica por parte de los almerienses. Culminada esta actuación por parte de ADIF y tras la posterior urbanización que realizará el Ayuntamiento en este espacio, se transformará radicalmente la zona, que quedará a disposición de todos los almerienses. 


Se trata de dos actuaciones concretas, que van más allá de las palabras y que suponen un paso definitivo para cerrar la brecha que separa la ciudad  y van a posibilitar una mayor integración y permeabilidad de dos zonas hoy fragmentadas por las vías ferroviarias, mejorando así la circulación rodada  y la implantación de nuevas zonas verdes y viales. El cambio en la zona será radical, similar a lo que para esta ciudad supuso en su día la canalización de la Rambla a lo largo de Federico García Lorca, una zona ganada para la ciudad, hecha y pensada en coordinación con todo lo que va a suponer la actuación de la infraestructura de la integración ferroviaria de la ciudad.







Temas relacionados

para ti

en destaque