Otra Europa es posible: Primavera Europea

Tenemos una Carta de Derechos Fundamentales en la que hay que seguir apostando por encima de intereses

Mar Verdejo
01:00 • 10 may. 2014

¡O nos plantamos o nos talan! me decían en las redes sociales en referencia a la movilización que estamos llevando a cabo con el tema del Algarrobico. Hoy nos manifestaremos porque, como ciudadanos, nos sentimos impotentes ante tantas tropelías. La defensa de nuestro patrimonio, derechos sociales y democracia ya pasa por nuestra responsabilidad. El 25 de Mayo es el momento para defender en Europa la erradicación de la pobreza, y comprometernos con una Europa más justa, democrática y sostenible.


No podemos quedarnos de brazos caídos, ni mirar a otro lado con Europa. El sistema político implantado nos ha hecho, a los ciudadanos, tener cada vez más desapego y sentimiento de alejamiento en la toma de decisiones. No nos llegan a explicar cómo funciona la maquinaria europea, cuyas reglas solo entienden los tecnócratas, y este alejamiento hace que brote con fuerza el auge de la extrema derecha Europea y el populismo antieuropeo, y este camino está catalizado por: la falta de implicación de los medios de comunicación, por ejemplo, apenas hay noticias en los periódicos nacionales sobre la Unión Europea y por los plazos que se manejan, en la UE es muy lento alejándose de los problemas reales y concretos de la gente normal. López de Uralde, coportavoz de EQUO, dice: “Más Europa para más Democracia”, para eso es necesario que se creen nuevas herramientas que faciliten los espacios y la eficacia de la participación de la sociedad civil, por ejemplo con las Iniciativas Ciudadanas, hay que exigir un aumento de la transparencia en los organismos de decisión, reuniones, agendas, etc. porque aquí es dónde los grandes Lobbys, con intereses privados, se mueven a sus anchas: hay que poner coto a los paraísos fiscales. El dinero se mofa de la democracia. Las competencias de la UE tienen que seguir aumentando en Política Social y cohesión Territorial, ahora tienen competencias exclusivas de Aduanas, Política Pesquera y Acuerdos Internacionales. Tenemos una Carta de Derechos Fundamentales, desde que entró en vigor el Tratado de Lisboa en diciembre del 2009, en la que hay que seguir apostando por encima de cualquier otro interés: hay países que no se han visto afectados por la crisis, otros que lo están periféricamente y un tercer grupo, en el que se encuentra España y Grecia, que estamos endeudados. 


España, el día 25 de Mayo, se juega mucho porque no es nuestra deuda, no es una deuda pública, es de los bancos: “No debemos, no pagamos” así lo dice Florent Marcellesi, candidato de EQUO por la coalición Primavera Europea. Nos jugamos mucho así que debemos de reconocer la importancia de estas elecciones en nuestra vida cotidiana y de las opciones políticas de las que disponemos: No hay que olvidar que al año se aprueban entre 50 y 70 directivas que son de obligado cumplimiento en todos los Estados miembros, y la Ecología Política es el camino para esta otra Europa solidaria, cohesionada y con protección ecológica. 







Temas relacionados

para ti

en destaque