Desde el Ministerio de Medio Ambiente se han decretado varias zonas de especial protección para las aves en zonas marinas españolas, entre las que se encuentran la Bahía de Almería y la Isla de Alborán, uno de los enclaves más antiguos para la nidificación de la gaviota de Audouin, único de Andalucía, que llegó a ser la tercera colonia en importancia mundial.
Si no fuera por el anillo ocular rojo de esta especie, pensaría que Rajoy quiere proteger a sus gaviotas almerienses, máxime después de que Amat nos anuncie que aquel tiene “las mismas inquietudes que un almeriense”, en referencia al AVE, este sí que lo están protegiendo, tanto que lo tienen cerrado en un cajón en el fondo del mar. Tal es el choteo con la obra del AVE hasta Almería, que no extraña ver a los empresarios almerienses actuar con una concentración, cuan hartos ecologistas en defensa de esta especie en verdadero peligro de extinción para nuestra provincia, al menos para los próximos 15 años. Y es lógico el hartazgo por la falta de planificación que muestra la ausencia de interés en que llegue la alta velocidad, tal es así, que tapiaron los túneles de Los Gallardos.
En los Presupuestos Generales del Estado de 2013 aparecían 100 M€ para dicha obra y se gastaron 17, así que Almería perdió 83 Millones de Euros que han ido a otras provincias. Y este año, con el mismo presupuesto, se ha hecho cero patatero, pues no se ha licitado un solo tramo, lo que hace imposible adjudicación de obra nueva alguna, como quiere Gabriel Amat que creamos; ¿qué se puede esperar entonces para 2015? Sinceramente, no sé si trata de engañarnos nuevamente o le ningunean en Madrid, donde ni pincha ni corta; me atrevería a decir que las dos cosas. La gaviota Audouin nidifica en islas e islotes rocosos situados preferentemente en zonas tranquilas y alejadas de las áreas humanizadas, igual el PP quiere protegernos en exceso y mantenernos alejados del resto de España de por vida. ¡No nos quieran tanto!
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/9/opinion/64691/almeriense-especie-protegida