El congreso de la cremallera, como lo han llamado algunos militantes socialistas, se ha saldado con una visible e importante victoria de Susana Díaz. Por mucho que Micaela Navarro se haya empeñado en alegar que no ha habido pactos entre Susana y Pedro, que nada le ha pedido la presidenta al ya nuevo secretario general del PSOE, la sensación que se ha vivido en el congreso ha sido la de que la andaluza ha sabido jugar muy bien las cartas ante el resto de las agrupaciones socialistas. ¿Come Pedro en la mano de Susana? Sería muy duro decirlo así, pero lo cierto es que las grandes decisiones a tomar por parte de la dirección federal del PSOE serán consultadas, con toda seguridad, con la presidenta andaluza.
¿Y Almería, cómo vuelve tras el congreso? Habría que analizar caso por caso. Consuelo Rumí debía saber que repetir en las alturas del PSOE no le iba a ser fácil, y la UGT no está en estos momentos para imponer nada dentro del Partido Socialista. Estaba claro que su tiempo ya era pasado. Se esperaba un ascenso de Sonia Ferrer pero dicen que alcaldes y compañeros de la provincia no han presionado y que la delegada del Gobierno no tiene apoyos en la organización interna del partido. ¿Y la capital? La capital ha apostado fuerte por Mari Carmen Núñez, y ha conseguido que esté en el comité federal. Es posible que sin la cremallera (criticada por algunos) otro nombre hubiera estado en el puesto de Núñez, pero eso ya es historia pasada.
Dos mujeres suben: Noemí Cruz a los altares, Carmen Núñez al escenario. Una baja: Consuelo Rumí, que dejará incluso el cargo en el parlamento en las próximas elecciones y otra no llega a tener ningún protagonismo en el PSOE provincial: Sonia Ferrer, que esperaba un apoyo que no le ha llegado de las ejecutivas, ni de la provincial de Teruel y Adela, claro que tampoco las locales apostaron por ella. Es de imaginar que la de Pechina sí. Al final en los congresos de los partidos lo único importante es ocupar un puesto desde el que poder influir en el futuro de los militantes, y durante los próximos años la voz de Almería en la dirección federal del PSOE estará en manos de una mujer joven. Mujeres el poder, pensará Susana Díaz. Y no le faltará razón, de los treinta y ocho nombres de la ejecutiva veinte son mujeres, y una de Almería.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/9/opinion/65361/susana-noemi-y-teruel-ganan-consuelo-y-sonia-pierden