El ocaso de Jordi

Pedro García Cazorla
20:16 • 07 sept. 2014

Nieto de un fabricante de tapones de corcho e hijo de un botones de la Banca Marsans, que con el tiempo llegó hacerse agente libre de bolsa, sin olvidar su militancia nacionalista y sus profundas convicciones católicas. Así que el  joven Pujol, creció en una casa muy politizada y empezó sus estudios en Colegio Alemán de Barcelona, clausurado por la guerra civil reingresaría a sus aulas a la terminación de la contienda civil y aprendería francés y alemán.


El padre Llumá, director espiritual de los miembros de la Cofradía de la Virgen de Montserrat de Virtelia, influyó en su formación religiosa y en su ideario catalanista, rondó por su privilegiada cabeza la vocación del sacerdocio y tuvo militancia nacionalista durante sus años de estudiante de medicina, incluso en los años previos. Detenido en 1960 por los sucesos del Palau de la Música, fue condenado a siete años de prisión de los que sólo llegó a cumplir dos años y medio, sufrió torturas y vejaciones. Como gerente de Laboratorios Fides de los que su padre tenía un importante paquete de acciones, impulsó la investigación y llegó  a comercializar una pomada para las irritaciones cutáneas de gran éxito en la época,  Neobacitrin se llamaba el producto. Termino su vida profesional como Vicepresidente Ejecutivo de la Banca Catalana, antes de dedicarse en cuerpo y alma a la política. Como ven un currículum brillante. 


En el año 2012 declaró a una emisora de televisión ante los rumores insistentes de evasión de capitales que no tenía cuentas en Suiza, lo cual era y es rigurosamente cierto, las tenía en Andorra y además el capitalito, unos 34 millones de euros, son herencia de Florenci, su padre. Yo creo a Jordi Pujol, aquella pomada era mano de santo según mi abuela y aún recuerdo el alivio instantáneo que producía en mis escemas. Así que se trata de una pequeña mancha sin mayor importancia, unas cuantas bolsas de basura cargadas de billetes de 500 euros de aquí para allá, el 5 % del montante de la licitación pública para el partido y para ellos, algo normal dentro de este país. 







Temas relacionados

para ti

en destaque