El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, no desaprovecha ocasión de hacer publicidad. Bueno, es su función y su misión, va con el cargo. Para eso le pagan. Pero a veces se queda en propaganda barata. Como cuando tras el Consejo previo a la cumbre de la UE de este jueves y viernes que sus colegas le han felicitado por la gestión española de la crisis del ébola.
Algunas de sus frases suena a carga hueca, a pólvora mojada, a lugares comunes. Como al afirmar que en líneas generales, la respuesta de la red sanitaria española ‘es más que satisfactoria’. O el topicazo ya gastado de que el sistema sanitario español ‘está entre los mejores del mundo’. O peor aún, al ponerse la medalla de que España ya ‘está haciendo aportaciones financieras dentro de sus posibilidades’.
¿Son 423.000 euros las posibilidades de España? Toda la prensa europea se ha cebado y avergonzado no sólo a España, sino también a Noruega y Luxemburgo, con el dato llamativo y estridente de que entre los tres han aportado al fondo mundial de la ONU menos que Ikea, que ha comprometido por encima de cinco millones. Y menos que Mark Zuckerber, que ha donado 25 millones de dólares al Centro de Control y Prevención de Enfermedades de EEUU. Y mucho menos que la Fundación Melinda y Bill Gates, que va por los 38 millones.
España, Noruega y Luxemburgo no son los únicos remolones. La ONU ha pedido mil millones de dólares y todavía no se han cubierto. EEUU ha ampliado sus donaciones a 500 millones. El resto del mundo anda por los 388 millones en total. Como subraya este martes Stephanie Strom en The New York Times, el goteo no ya de dinero público, sino de donaciones privadas, está siendo mucho más lento que en otras calamidades mundiales desde el ataque a las Torres Gemelas en 2001: el tsunami en el Océano Índico en 2004, el devastador terremoto de Haití en 2010, el otro terrible tsuanmi en Japón en 2011...
El primer ministro británico David Cameron pretende que Europa por sí misma aporte mil millones. Ha escrito una carta a los dirigentes de 27 países para que se rasquen más el bolsillo. Es su lado generoso. El menos amable es el de su cruzada para frenar la inmigración de jóvenes europeos al Reino Unido, lo que rompería el principio de la libre circulación.
Pero sí, los ministros de Exteriores de la UE han hecho un llamamiento a todos para ‘aumentar el esfuerzo’ para luchar contra una epidemia cuya extensión tiene carácter ‘exponencial’.En la cumbre de estos próximos días se nombrará un ‘zar’ europeo para el ébola, como Ron Klain en EEUU y Soraya Sáenz de Santamaría en España.
Pese a las buenas noticias sobre Teresa Romero, que celebran en Europa, ningún país está seguro. Lo dice el titular de la diplomacia alemana, Frank-Walter Steinmeier, al comentar el posible envío a África de una ‘misión civil’ de la UE: ‘Esto serviría de plataforma’ para que los diversos países enviaran médicos y personal sanitario. Porque ‘si no actuamos, las consecuencias serían incalculables, incluso para Alemania’.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/9/opinion/70049/felicita-la-ue-a-espana-o-le-saca-los-colores-por-la-lucha-contra-el-ebola