A pesar de que ella asegura llevar a Almería en el corazón, a la hora de presentar los presupuestos la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, no vino a nuestra provincia a explicarnos el alcance económico de ese afecto.
Y es que, como todos ustedes saben, los presupuestos de la Junta no son provincializados. Es decir que, aunque somos muy amados por ella, los almerienses no tenemos derecho a saber cuánto dinero tiene previsto dedicar la Junta a nuestra provincia el año que viene.
Abanderar Del mismo modo y a pesar que de que doña Susana presume de abanderar una política inclusiva y transparente como pocas, un año más hemos visto que la Junta se refugia en un confuso y deliberado entramado de cifras y datos entremezclados para evitar decir a los almerienses algo tan sencillo como la cantidad de euros previstos en su presupuesto.
Y está claro que ese intento de confundir a los ciudadanos no esconde más que una cruda realidad: la Junta no tiene nada nuevo ni bueno que presentar.
De ahí que toda la presencia pública de sus cargos se haya limitado a la habitual crítica a los presupuestos del Gobierno central, en lugar de entrar con orgullo y determinación a explicar las cosas buenas que el presupuesto de la Junta iba a traer a los almerienses. Especialmente penosa resultó la comparecencia del consejero de Innovación, José Sánchez, enviado por Sevilla para pasar el trance de la presentación de la nada.
Metáfora Y en una suprema metáfora de la desvergüenza, el consejero de Innovación de la Junta se atrevió a presentar como la “novedad” del presupuesto autonómico para Almería el anuncio de la conclusión de la llamada autovía del mármol, carretera estratégica que debería estar ya inaugurada desde hace dos décadas y que llevamos esperando los almerienses todo ese tiempo.
Se entiende perfectamente que la Junta no quiera provincializar sus presupuestos, habida cuenta de su insignificancia y racanería. Mejor envolverlos en una sarta de frases hechas, embustes y silencios. Silencios como el relativo al hospital materno-infantil, del que no dijo ni palabra.
Ofrecimiento En este sentido quiero reiterar el ofrecimiento que acaba de hacer a la presidenta de la Junta el presidente del PP andaluz, Juanma Moreno, para que rectifique el proyecto de Ley de Presupuestos de la Junta de Andalucía para 2015, con el fin de convertirlos en un instrumento real para salir de la crisis y evitar que el gobierno andaluz se obceque en repetir los errores de años anteriores y siga sin cambiar de rumbo, en línea directa hacia el descalabro.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/9/opinion/71152/la-junta-no-presenta-nada-nuevo-ni-bueno