La promesa rota del AVE

José Luis Sánchez Teruel
01:00 • 21 dic. 2014

A falta de poco más de una semana para que acabe el año, nada más se ha vuelto a saber de la licitación del tramo del AVE entre Pulpí y Cuevas del Almanzora que anunció en septiembre la ministra de Fomento. A este ritmo, la promesa de Ana Pastor volverá a ser una promesa incumplida, otra más que se añade a las recogidas en los Presupuestos Generales del Estado y que sistemáticamente se han ido cayendo de ese documento convertido, por obra y gracia del PP, en papel mojado.


Que ese 9 de septiembre en que nos prometió la licitación inminente de ese tramo, la ministra Pastor se permitiera añadir que “el Gobierno trabaja para que la conexión entre Murcia y Almería en alta velocidad sea una realidad en el menor tiempo posible” es una tomadura de pelo. Los 200 millones de euros que han reservado en los dos últimos años en los Presupuestos del Estado para el AVE en Almería y de los que luego no se han gastado ni un céntimo son la prueba más evidente de que el grado de compromiso del Gobierno con la llegada de la alta velocidad a nuestra provincia es nulo.


De lo que no parecen darse cuenta los ‘populares’ es de que las promesas, si no se cumplen, se vuelven en contra. Es lo que ha ocurrido durante estos días, cuando tanto los empresarios del sector turístico de la provincia como los productores y comercializadores hortofrutícolas han levantado la voz para clamar por el perjuicio que supone para Almería el vergonzoso retraso que acumula la ejecución de esta obra.




Pese a que las quejas son generalizadas y provienen de todos los sectores de la sociedad almeriense, el Gobierno de Rajoy sigue haciendo oídos sordos. Y lo que es peor: no les basta con retrasar las obras de la alta velocidad, sino que además, cada vez que tienen la oportunidad de castigar a la provincia de Almería en cualquier asunto relativo a las infraestructuras, lo hacen. Así ha ocurrido esta misma semana cuando el Ejecutivo central ha anunciado que el AVE se realizará en vía única y a la vez, en el Senado, el Partido Popular volvía a rechazar que se avance en la conexión del tren con el Puerto de Almería. 


Con este Gobierno, nuestra provincia corre el riesgo de convertirse definitivamente en una isla de la que es difícil salir y a la que cuesta muchísimo llegar. Confío, en todo caso, en que las cosas puedan cambiar en 2015 y que el Partido Popular rectifique todas estas decisiones, porque en ellas va el futuro de nuestra provincia. 




Por lo demás, deseo a todos los almerienses que, dentro de sus posibilidades, disfruten de estos días y que el próximo año se cumplan todas sus expectativas, especialmente aquellas que tienen que ver con el empleo. Felices fiestas.





Temas relacionados

para ti

en destaque