Del Zapillo a Macael, que juega el Comarca

Le vendría bien, afinidades personales aparte, al fútbol provincial la subida del Comarca a Tercera

Miguel Naveros
23:12 • 21 ene. 2015

Los goles de Messi son más portada que otros en Argentina, y los de Luis Suárez o Godín en Uruguay. Es así hoy en el mundo globalizado y tan rápido en que vivimos, pero siempre fue así. 


Cuando empezó a destacar Canales y le comenté a un pariente culé de Santander que era jugador de a-de-ene Barça, me explicó que daba igual, que iría al Madrid porque Gento hizo madridistas a los cántabros, padre de Canales incluido. Cuando mi amigo Moragón llegó hace un año a Lima y se encontró a más barcelonistas que en cualquier lugar de España fuera de Cataluña, le recordaron a Cholo Sotil. Cuando pregunté a un curiosísimo operador de cine en Tetuán, antiguo Protectorado español, por qué había tantas fotos del Atlético en bares y otros locales, me respondió que era por el largo recuerdo de Ben Barek. 


Pues por lo mismo, en pequeño si se quiere, corrió el pasado domingo de boca en boca y de móvil en móvil por el Zapillo que el Comarca del Mármol había alcanzado el liderato de la Andaluza a costa del Arenas de Armilla, en este caso por el entrenador del Comarca, el zapillero, ex del Super-Dépor, Héctor Berenguel, persona muy querida en un barrio que ya quiso mucho a su padre, el entrenador de base Paco Berenguel.




Somos varios los vecinos que vamos a ir el domingo al partido en la cumbre entre el Comarca y el Arenas para reforzar a la afición de Macael y su entorno, una comarca de honda tradición futbolística que se recupera con este equipo refundado que parece llamado a ir ascendiendo de temporada en temporada.


Apenas he podido ver al Comarca un par de veces, pero vecinos que tienen más tiempo y sí pueden seguirlo en casa y, más allá, por tierras granadinas reafirman mi idea de equipo que juega bien al fútbol (lleva 36 goles, el que más de la categoría), que está bien armado (ha recibido 18, entre los que menos) y que se va curtiendo a golpe de salidas muy duras, porque es el coco del grupo y todos, especialmente en Granada, quieren ganarle al equipo de la camiseta rojiblanca con la leyenda de Cosentino en ella.




Le vendría bien, afinidades personales aparte, al fútbol provincial la subida del Comarca a Tercera. En el desastroso panorama del reparto del fútbol, con horarios pensados no para fomentar la afición desde abajo, sino sólo desde la plana horizontalidad de las televisiones y el mero espectáculo, me parece importante que las comarcas de gran tradición futbolística, y la del Mármol lo es, puedan tener el buque insignia de su fútbol.


El mantenimiento del sucesor del Poli Ejido, del Español de El Alquián, de Los Molinos y del Huercalense (que igual hasta podría ascender) en Tercera y la subida del Comarca, y a ser posible del Adra Milenaria, equipo de una ciudad futbolera desde siempre, completarían un panorama provincial más que esperanzador, y necesario, porque a más sólidos sean los equipos comarcales y locales, más sólido será el fútbol base, el de los chiquillos de los que un día saldrá un Xavi, un Casillas o un Torres, un Juan Rojas, un Héctor o un Diego Capel. 




Por si acaso, unos cuantos zapilleros vamos a subir el domingo a sumarnos a la buena afición de una comarca que merece estar en categoría nacional. Es el partido para abrir hueco, uno de esos de tres puntos que son seis e incluso siete, por eso del gol average. Allí estaremos. 



Temas relacionados

para ti

en destaque