El Gobierno andaluz que preside Susana Díaz está redoblando los esfuerzos públicos para garantizar una recuperación económica y laboral justa para todos y todas. A los distintos planes destinados a sectores vulnerables de la población, como los jóvenes o los parados de más de 30 años -uno de los colectivos más castigados por la crisis- ahora se unirá también el plan para mayores de 45 años por el que se incentivará la contratación indefinida de esos parados a través de las empresas almerienses y del resto de Andalucía a lo largo de este año y el siguiente.
Lo salida de la crisis no se puede sustentar solo en indicadores económicos, se tiene que traducir en mejorar el bienestar de las familias. Por eso, el Ejecutivo de Susana Díaz se ha marcado como objetivo promover la recuperación a más velocidad, de manera más justa y para que llegue a más gente, aplicando los estímulos económicos que sean necesarios.
En ese sentido, el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha aprobado esta misma semana un nuevo Plan Integral de Fomento para la Construcción y Rehabilitación Sostenible de Andalucía que está dotado con 529 millones de euros hasta 2020 con el objetivo de relanzar la actividad y el empleo en este sector.
Con estas inversiones, cofinanciadas con fondos europeos, Andalucía se situará nuevamente como referente en el desarrollo de esta actividad en el conjunto del país. El plan, de esta manera, establece la rehabilitación como una válvula de escape para el sector en unos tiempos donde la actividad constructiva se ha ralentizado enormemente. El objetivo que se persigue, en definitiva, es afianzar el presente y el futuro de las empresas especializadas en esta actividad, forjar nuevas oportunidades en ese sentido y generar empleo a partir de la intervención en edificios antiguos o que, siendo recientes, presenten una deficiente calidad constructiva.
El plan aprobado por Susana Díaz permitirá, de esta manera, paliar la incidencia de la crisis económica en la construcción, un sector que presenta una tasa de paro que se sitúa en torno al 40%. Recuperar su actividad es una de las prioridades que se marca el Gobierno andaluz para también recuperar, a la vez, a todas esas personas a las que la crisis les ha pegado de lleno.
En ese escenario, los socialistas estamos convencidos de que la construcción es vital para el crecimiento económico y la generación de puestos de trabajo en Andalucía, pero también creemos que hay que hacerlo con racionalidad, sin el afán especulativo que ha destrozado el sector y con el consenso de los agentes económicos y sociales.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/9/opinion/75855/andalucia-redobla-el-esfuerzo