Las elecciones las gana quien gobierna

Emilio Ruiz
01:00 • 14 jun. 2015

Hace un par de sábados, en el programa ‘La Sexta Noche’, la diputada del PP Arenales Serrano mostraba un coloreado mapa electoral de la España autonómica y municipal tras las elecciones. “Mirad –decía-, toda España, de azul, del PP, y de rojo, sólo Extremadura; somos los vencedores de las elecciones”. El secretario de Organización de Podemos, Sergio Pascual, le replicó: “Pues seguid por ese camino”.


Otro momento del recuerdo: tras las elecciones andaluzas de 2012, los dirigentes del PP comparecieron ante sus afiliados. Una exultante Fátima Báñez derrochaba alegría por todos los poros de su piel. “¡Hemos ganado!”, gritaba mientras saltaba. A su lado, un realista Javier Arenas contemplaba absorto el derroche de fulgor de su compañera. Las elecciones, como sabe Arenas, no las gana quien tiene más votos, o más concejales o más diputados. Las gana quien alcanza el poder. Las gana quien gobierna.


En estas elecciones locales, en diez importantes municipios de Almería (Almería, Roquetas, Adra, Huércal de Almería, Níjar, Vera, Cuevas, Vélez-Rubio, Dalías y Turre) las candidaturas del PP han sido las más votadas. Si a todas ellas les aplicamos la regla práctica de ‘gana quien gobierna’, quienes solamente pueden presumir de victoria son los que ayer fueron elegidos alcaldes: Luis Rogelio Rodríguez-Comendador, en Almería; Gabriel Amat, en Roquetas, Ismael Torres, en Huércal de Almería, y Manuel Cortés, en Adra.




En los otros municipios quienes han ganado han sido Esperanza Pérez (PSOE) en Níjar; Félix López (PA), en Vera; Antonio Fernández (PSOE), en Cuevas;  Domingo Crisol (PSOE), en Vélez Rubio; Paco Giménez (PSOE), en Dalías, y Martín Morales (Somos Turre), en Turre. Porque son ellos sus alcaldes.


Aún hay quien cree que es el electorado, con su voto, el que elige al alcalde. No es así. Con nuestro voto elegimos concejales, que son quienes, de entre ellos, eligen al alcalde. ¡Que todavía haya que explicar esto tras diez elecciones municipales…! Postdata: ¿Han cesado ya al Arriola almeriense? Desastre de campaña.






Temas relacionados

para ti

en destaque