El sector exportador de frutas y hortalizas español mira con interés al mercado de Oriente Medio, particularmente hacia los Emiratos Árabes Unidos (EAR). El envío de frutas y hortalizas a la federación bañada por el golfo Pérsico no ha parado de crecer en los últimos años: de acuerdo con FEPEX, si en 2011 la facturación total de las exportaciones hacia este país fue de 18,9 millones de euros, en 2015 fue de 63,4 millones, representando un crecimiento exponencial de la exportación hortofrutícola nunca antes visto en esta región geográfica. El volumen total de las exportaciones pasó de 22,124 toneladas en 2011 a 59,507 en 2015. La ausencia de protocolos de exportación por origen y país hace que la diversidad de productos sea una de las características del envío de frutas y verduras a este país.
La octava edición de la "“Exposición Internacional de Alimentos Perecederos de Oriente Medio” celebrada entre el 13 y el 15 de noviembre resultó ser un buen termómetro para medir el desempeño de las empresas españolas en la región. El balance hecho por las empresas asistentes fue positivo debido a las perspectivas de crecimiento que esta zona supone para la exportación hortofrutícola española.
La tendencia creciente de los flujos comerciales hacia los Emiratos Árabes Unidos sigue su curso: en los primeros ocho meses de 2016, se contabilizó un aumento del 2% respecto a ese mismo periodo en 2015. En cuanto a los productos estrella, la hortaliza más comercializada es la cebolla (5.941 toneladas), seguida de la lechuga (3.370 toneladas), las coles (3.335 toneladas) y la zanahoria (1.126 toneladas). Las frutas más vendidas a los EAR fueron son la naranja, la mandarina, manzana y ciruela, contabilizando conjuntamente 23.294 toneladas que supusieron 28,6 millones de euros para las arcas de las empresas comercializadoras españolas en este país.
Tras los Emiratos, Arabia Saudí es el segundo país más importante para los intereses comerciales de las empresas agro españolas. Las exportaciones a este país también van en aumento, situándose en 2015 en 40.619 toneladas, traducidas a 43,9 millones de euros de facturación.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/agricultura2000/noticia/8/agricultura/118002/el-agro-espanol-mira-con-lupa-a-oriente-medio